Nuevos planes

Así es la nueva FP de Madrid: Educación y Empleo en un único sistema

El objetivo es adecuar estos estudios a la normativa estatal y adaptarla a la realidad de los sectores productivos actuales

Madrid aprueba un nuevo decreto para FP que integra Educación y Empleo en un único sistema
Madrid aprueba un nuevo decreto para FP que integra Educación y Empleo en un único sistemaEuropa Press

La Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles un nuevo decreto para regular la Formación Profesional, que integra en un único sistema los dos que existían en la actualidad, uno educativo y otro de empleo, para aumentar las oportunidades laborales de sus alumnos.

El objetivo de este nuevo decreto, aprobado este miércoles en el Consejo de Gobierno, que se ha celebrado de forma extraordinaria en las instalaciones del embalse de El Atazar, tiene como objetivo adecuar estos estudios a la normativa estatal y adaptarla a la realidad de los sectores productivos actuales.

Será de aplicación para todos los centros públicos y privados, y organiza la FP en cinco grados de formación: Grado A correspondiente a la Acreditación parcial de competencia o microacreditación; Grado B, que da lugar al Certificado de competencia; Grado C, que se corresponde con el certificado profesional; Grado D o ciclos formativos de grado básico, medio y superior; y Grado E, que corresponde a los cursos de especialización.

La nueva legislación, elaborada por la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades en colaboración con la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, también incluye cambios curriculares, como la introducción de optativas en los ciclos de grado medio y superior, que favorecen la innovación en cada perfil profesional, y nuevos módulos de carácter transversal que permitan a los estudiantes un mayor progreso en su itinerario personal.

Del mismo modo, el nuevo decreto recoge los criterios para el ejercicio de la autonomía de los centros, flexibilizando la organización de la estancia en empresas. Así, podrán elaborar metodologías didácticas que promuevan la integración de contenidos científicos, tecnológicos y organizativos, fomentando especialmente las habilidades necesarias para desempeñar una actividad laboral.

Por otra parte, se regula la organización de las enseñanzas distinguiendo el régimen general del intensivo, con más horas en la empresa, y las modalidades de impartición (presencial, semipresencial y virtual).

También se podrán diseñar ofertas específicas para personas con necesidades educativas o formativas especiales, así como un capítulo dedicado a la orientación.

Esta iniciativa de la Comunidad de Madrid permitirá, además de generar nuevas oportunidades laborales, ajustar la oferta y la demanda, facilitar la cualificación y recualificación permanente de las personas a lo largo de su vida laboral y, en resumen, adaptar la formación a un sistema económico y tecnológico en constante cambio.