Sucesos

Así repartía un clan familiar cocaína a domicilio en el distrito de San Blas de Madrid

La pareja sentimental del líder ejercía labores de vigilancia y era la encargada de alertar al resto de miembros

Un clan familiar dedicado al tráfico de drogas, principalmente cocaína, ha sido desarticulado en el distrito madrileño de San Blas, donde operaban el líder del grupo junto a su mujer y sus dos hijos, que tenían funciones claramente diferenciadas para el funcionamiento del entramado delictivo.

Según informó este lunes la Policía Nacional, en la operación fueron detenidas ocho personas -seis hombres y dos mujeres- como presuntos responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas, de las cuales dos han ingresado en prisión.

Las investigaciones, iniciadas a principios de este año, permitieron descubrir que el cabecilla del grupo era quien conseguía la sustancia estupefaciente, la almacenaba y dosificaba, además de dar instrucciones a sus hijos sobre cómo realizar las ventas, indicándoles los clientes y los precios.

Los agentes practicaron tres registros donde intervinieron diversas sustancias estupefacientes, un arma de fuego, cartuchería, un arma de aire comprimido, armas blancas, joyas, un reloj de alta gama, un vehículo y más de 6.000 euros en efectivo.

Roles bien definidos

La pareja sentimental del líder ejercía labores de vigilancia y era la encargada de alertar al resto de miembros ante la presencia policial en la zona, mientras que los hijos seguían las directrices paternas para la venta de droga cerca del domicilio familiar.

En el entramado participaban también otras tres personas de confianza que se encargaban de la distribución y venta cuando el líder o sus hijos no podían hacerlo, así como de recoger el dinero procedente de la actividad ilícita.

El cabecilla mantenía reuniones clandestinas con otro individuo que utilizaba su vehículo personal para realizar entregas de droga a domicilio a los consumidores que lo solicitaban.

Operación paralela

En una actuación simultánea, la Policía Nacional desmanteló un punto de venta de drogas en el distrito de Ciudad Lineal, donde fueron detenidas tres personas como presuntas responsables de un delito contra la salud pública.

Los investigadores incautaron en este operativo diferentes sustancias estupefacientes, útiles para su manipulación y dinero en efectivo. Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.