
Urbanismo
Así será Milla Canal, el nuevo eje deportivo y cultural del distrito de Chamberí
Una gran zona ajardinada se convertirá en verano en una playa de piscina de 2.500 metros cuadrados y otra se reservará a uso cultural

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado hoy Milla Canal, un proyecto de transformación de las instalaciones deportivas Canal de Isabel II, que creará un nuevo eje deportivo y cultural en el distrito de Chamberí de la capital. “Tiene ese nombre por su extensión, equivale casi aproximadamente un poco más de un cuarto de El Retiro para que se hagan cuenta de su dimensión”, ha subrayado. Como primer hito de esta iniciativa, la jefa del Ejecutivo autonómico ha inaugurado el rehabilitado espacio de la Fuente del río Lozoya, situado en el número 49 de la calle Bravo Murillo, y con el que se recupera para los ciudadanos este monumento público del siglo XIX. En este punto, la presidenta ha avanzado que pedirá al Ayuntamiento de Madrid que esta vía pueda ser peatonal a su paso por la zona los domingos, para mejorar la accesibilidad a los dos lados de la calle. La filosofía que persigue este proyecto, ha explicado Díaz Ayuso, es que en mitad de Madrid “se disfrute de más de un kilómetro de cultura, actividades al aire libre, deporte, esculturas, paseo, vida popular, encuentro entre vecinos y mucho que hacer, especialmente los niños, los mayores, las familias que están cerca de esta zona”. Milla Canal constituye un plan de transformación a nivel deportivo, cultural y social para el actual complejo, que se integrará visual y funcionalmente en su entorno urbano con accesos más cómodos y seguros. También se recuperarán edificaciones con valor histórico y arquitectónico, y se construirán otras nuevas destinadas a albergar salas de actividad física, vestuarios, aseos, cafetería y oficinas. Los equipamientos existentes, que actualmente cuentan con medio millón de usuarios y dan servicio a los distritos de Tetuán, Moncloa y Chamberí, se modernizarán y ampliarán, con acciones como la mejora y reubicación de las pistas de tenis de tierra batida, la instalación de una nueva pista de pádel y la renovación de gimnasios. Igualmente, se reorganizará los espacios aumentando las zonas ajardinadas, que serán compatibles con el uso deportivo, incluyendo un área de gimnasia para personas mayores, otra para entrenamiento al aire libre, así como de tenis de mesa y juegos infantiles.
Una de estas superficies verdes se convertirá en verano en una gran playa de piscina de unos 2.500 metros cuadrados, y otra se reservará para uso cultural, como el paseo arbolado histórico al que se accederá desde Bravo Murillo, que se sumará al de Islas Filipinas, que será ampliado. También, se creará una terraza ajardinada para la cafetería del nuevo edificio Boix y Morer, nombrado en honor a los ingenieros que diseñaron el segundo depósito de Canal de Isabel II, que albergará salas deportivas, vestuarios, aseos, oficinas y otros espacios. El actual inmueble de administración, con protección patrimonial, se reformará recuperando su esencia. Con el objetivo de que el complejo sea inclusivo para todas las personas, se habilitará una zona de aparcamiento reservada para personas con movilidad reducida, en respuesta a las necesidades de los clubes que utilizan habitualmente estas instalaciones.
Fuente del rio Lozoya
Este proyecto, que supondrá una inversión de más de 18 millones de euros a lo largo de sus diferentes fases, se acometerá en el marco del Plan Renueva, dirigido a infraestructuras deportivas como el Estadio de Vallecas, el Centro de Natación Mundial M-86, el de Tecnificación y Especialización de Piragüismo La Piragüera en Aranjuez y el Parque Deportivo Puerta de Hierro y Milla Canal. Tras su próxima licitación, las obras comenzarán a lo largo de 2026 y las primeras intervenciones acabadas se podrán ver en 2027, además de la actuación en la Fuente del río Lozoya, recientemente finalizada. Después de varios meses de trabajo y con una dotación presupuestaria de 316.690 euros, Canal de Isabel II reabre ahora el monumento al público. Esta obra fue inaugurada en 1860 como parte del ambicioso proyecto hidráulico que cambió la vida de Madrid pues, sin duda, supuso una auténtica revolución sanitaria, social y urbana: llevar agua potable desde el río Lozoya hasta el corazón de la ciudad. Concebida como un arco de triunfo neoclásico por el ingeniero Juan de Ribera, cuenta con una escultura central que representa una alegoría masculina del río Lozoya, realizada por Sabino de Medina Peñas, flanqueada por las figuras alegóricas de la Agricultura, de Andrés Rodríguez, e Industria, de José Pagniucci.
✕
Accede a tu cuenta para comentar

Fraude de hidrocarburos de Aldama
El PSOE pide a Pedraz que no cite al ministro Torres y a Leire Díez por la trama del fuel de Aldama

Sánchez y la Legislatura