Nueva legislatura
Ayuso 3.0: promesa de acelerón legislativo y guiño a Vox para arrancar
El debate de investidura de la presidenta madrileña se celebrará los días 21 y 22 de este mes
Día 1 en la Asamblea de Madrid tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo. Después de tres mandatos sin mayorías absolutas, el parlamento de Vallecas se adentró este martes en un tiempo nuevo. Sin los representantes de lo que se denominó «nueva política» –Cs y Podemos convertidas en fuerzas extraparlamentarias en apenas dos años–, con cuatro grupos representados, con 70 diputados sosteniendo a un Gobierno monocolor que se conformará en apenas 13 días, y con una diferencia de 43 escaños entre la primera fuerza (PP) y Más Madrid, que será el grupo que, aunque empatado con el PSOE, liderará la oposición.
La sesión constitutiva cumplió con el guion previsto. Enrique Ossorio fue elegido presidente de la Cámara. En la Mesa del parlamento, los populares tendrán mayoría: 4 asientos de 7. Y es que al margen de Ossorio como presidente, los otros seis puestos fueron para Ana Millán (PP), como vicepresidenta primera; Esther Rodríguez (Más Madrid), en la Vicepresidencia segunda; Diego Cruz (PSOE), como vicepresidente tercero; Francisco Galeote (PP), en quien recayó la Secretaría primera; Ignacio Arias (Vox), como secretario segundo; y Susana Pérez Quislant (PP). Esta decisión permitirá que los cuatro grupos cuenten con representación en el órgano de dirección del parlamento madrileño: el PP con cuatro asientos y Más Madrid, PSOE y Vox, con uno cada formación.
La entrada de Vox en la Mesa fue posible gracias a que una parte de la bancada del PP apoyó en la tercera de las rondas de elección en urna a Ignacio Arias como secretario segundo. Se trata de un guiño de Ayuso a los que fueran sus socios en el pasado mandato, a pesar de que los populares no estuvieran obligados a ello ni dependiera del pacto con los de Rocío Monasterio su mayoría en la Mesa. Ese apoyo a Vox llega además a las puertas de la precampaña de las elecciones generales del próximo 23 de julio.
Antes de la sesión plenaria, Ayuso quiso sentar las bases de lo que espera de la presente legislatura. Lo hizo durante la reunión del grupo parlamentario en la que se eligió por unanimidad su dirección para los próximos cuatro años. La bancada popular tendrá como presidenta a Ayuso y como vicepresidente a Alfonso Serrano. El portavoz será Carlos Díaz-Pache, mientras que las portavocías adjuntas estarán en manos de Elisa Vigil y Rafael Núñez Huesca. El secretario general del grupo será José Virgilio Menéndez. La coordinación de las Comisiones la llevará Ignacio Catalá y la relativa a los municipios, Isabel Vega.
Ayuso trasladó a los suyos un mensaje claro: prohibido relajarse a pesar de la mayoría absoluta obtenida en las urnas. Pidió a sus diputados trabajo «para legislar con calidad» y emprender reformas que no han sido posibles durante la anterior legislatura. También les advirtió del «extremismo» con el que les tratarán desde la oposición.
La presidenta en funciones destacó la labor importante desde el punto de vista sectorial, escuchando y conociendo los problemas y retos de cada uno, además de atender a los territorios con el fin de que los municipios tengan la mayor calidad de vida posible y con los mejores servicios públicos, teniendo en cuenta que la población de la región crecerá en los próximos años.
También lanzó un mensaje en clave nacional, a las puertas de la campaña de las elecciones generales: conseguir un amplia victoria para ese «cambio imparable» en una cita con las urnas a la que el Gobierno de Pedro Sánchez acude con unas listas de Madrid que son un «salvavidas para sus afines» y con un Más Madrid al que le falló su intento «de convertir los centros de salud en oficinas electorales».
Ya en el hemiciclo, el protagonista fue Ossorio. El ya ex vicepresidente regional mostró su agradecimiento a Ayuso por haber pensado en él para esta misión, la de ser la segunda autoridad de la Comunidad de Madrid: «Asumo la responsabilidad de velar para que en esta Cámara se cumplan todos estos principios, porque son los que deben presidir la labor de un órgano de representación de nuestro Estado de Derecho en el marco del Estatuto de Autonomía y de la Constitución», destacó en sus primeras palabras. Hizo alusión a que «tras la pandemia, la crisis económica y las consecuencias de la guerra de Ucrania» tienen por delante una legislatura «con importantes retos», en la que los ciudadanos esperan que se esfuercen «en la búsqueda del interés común».
El debate de investidura, los días 21 y 22
Con la sesión constitutiva de ayer arrancó una legislatura que tendrá su próxima parada los días 21 y 22 de este mes: se celebrará entonces el debate de investidura de Isabel Díaz Ayuso. Según detallaron fuentes de la Presidencia regional, Ayuso tomará posesión de su cargo en la Real Casa de Correos el viernes 23. A partir de entonces, la presidenta podrá comunicar en cualquier momento, previsiblemente a lo largo de ese fin de semana, los nombres de sus consejeros, que tomarán posesión, también en la Puerta del Sol, el lunes 26.
✕
Accede a tu cuenta para comentar