Vuelta a España 2023

Barcelona se promociona en Madrid al estilo Laporta

Una lona en la Gran Vía anuncia a la capital catalana como salida de la Vuelta a España

Barcelona se promociona en Madrid al estilo Laporta
Barcelona se promociona en Madrid al estilo LaportaAlberto R. RoldánAlberto R. Roldán

Sesenta y un años han pasado desde la última vez que Barcelona acogió la salida de la Vuelta a España. Eran otros tiempos, de un ciclismo en blanco y negro y sin televisión. El deporte era la única excusa, antes de que las pantallas convirtieran a la carrera española en un gran escaparate para promocionar las ciudades. Las imágenes del helicóptero y el detalle de los monumentos en el directo de la tele permiten a cualquier territorio lucir sus atractivos con los ciclistas de fondo. Es lo que hará Barcelona a partir del próximo 26 de agosto, cuando la capital catalana se convierta durante dos días, y algunos más antes de comience la competición, en la sede de la ciudad rodante que acompaña a la Vuelta.

Un acontecimiento con la importancia suficiente como para que Turismo de Barcelona se promocione con una lona gigante en plena Gran Vía de Madrid. Una manera de decir a los turistas que visitan Madrid que también hay otros lugares a los que ir. «El deporte como motor económico de la ciudad», destacaban hace unos meses durante la presentación de la salida los representantes del Ayuntamiento barcelonés. Una promoción que recuerda a la que hizo Joan Laporta cuando se presentó a las elecciones para presidir de nuevo el Barcelona y colgó una lona en un edificio enfrente del Bernabéu con la leyenda «Encantado de volver a veros».

Barcelona recibirá las dos primeras etapas de la carrera, la primera de ellas con un eco de nostalgia que remite a los Juegos Olímpicos del 92. Los Juegos de Cobi y los Juegos de España. La contrarreloj inicial tomará la salida desde el Puerto Olímpico, uno de los símbolos de la modernización que supusieron esos Juegos para la ciudad. Un acontecimiento que puso a Barcelona en el mapa mundial y que, de otra manera, pretende prolongar con esta salida de la Vuelta con la música de Estopa de fondo. Los hermanos Muñoz son los creadores de la sintonía de la carrera, esa música que acompaña en cada salida, en cada llegada y en cada retransmisión las pedaladas de los ciclistas.

La Vuelta es un anuncio enorme para España y este año nace en Barcelona. Motivo suficiente para que los encargados de promocionar la capital catalana hayan decidido empapelar la Gran Vía con un poco de ciclismo y el Puerto Olímpico como escenario.