Exposición

Bleda y Rosa: cómo traer el pasado al presente a través de la fotografía

El Museo ICO acoge una exposición retrospectiva de los artistas españoles

El Museo ICO presenta la mayor retrospectiva de Bleda y Rosa realizada hasta el momento El Museo ICO presenta Bleda y Rosa, una exposición que muestra por primera vez en Madrid de forma completa el conjunto de la obra de estos dos autores.
El Museo ICO presenta la mayor retrospectiva de Bleda y Rosa realizada hasta el momento El Museo ICO presenta Bleda y Rosa, una exposición que muestra por primera vez en Madrid de forma completa el conjunto de la obra de estos dos autores.Platón

El espacio, natural o diseñado, como punto de conexión entre el presente y el futuro. Este es el punto central del trabajo fotográfico de María Bleda y José María Rosa, quienes, a través de este camino realizado de forma conjunta, han sido capaces de hacerse reconocer como figuras fundamentales dentro de la fotografía contemporánea en nuestro país.

Ahora, la Fundación Mapfre y la Fundación ICO han organizado la exposición «Bleda y Rosa», la cual, enmarcada en el festival PhotoEspaña 2023, podrá visitarse en el Museo ICO hasta el próximo 10 de septiembre. Se trata de la exposición retrospectiva más ambiciosa hasta la fecha, ya que, por primera vez, es posible verla de forma completa a través de una espectacular videoinstalación, creando así nuevas formalizaciones y nuevos ritmos de contemplación.

No es, sin embargo, algo que sea ajeno a la obra de estos artistas, ya que su reflexión en torno a lo fotográfico ha sido un tema recurrente a lo largo de su trayectoria, incluyendo también el diálogo con disciplinas como el cine, la pintura o la literatura. De esta manera, y a través del uso de textos en el espacio de la imagen, encuadres inusuales o una articulación muy precisa del conjunto de fotografías que conforma cada una de sus series, Bleda y Rosa han sabido generar en sus imágenes la posibildiad de un espacio de experiencia donde el pasado pueda ser imaginado desde posiciones potenciales. En definitiva, buscan, con cada una de sus series, reflexionar acerca de la compleja trama temporal que atraviesa cada paisaje, cada edificio, entendidos estos siempre como espacios de historia y memoria.

Cada emplazamiento se convierte para estos artistas en una suerte de caja de memoria, capaz de albergar toda la vida, todos los acontecimientos, todo lo ocurrido en su interior. Llenándose, con el paso de los años, de más historias en un ciclo que nunca acaba y que ellos han tratado de retratar en sus fotografías.