Medio Ambiente
Capotazo de la Comunidad de Madrid a Torrelodones: la presa de Peñascales debe ser protegida
Dos informes de Parques Regionales y Emergencias 112 se muestran favorables a declararla Zona Especial de Protección Medioambiental
La Comunidad de Madrid da un paso adelante frente al cierre inminente de la presa de los Peñascales decretado por parte del Gobierno Central. Los informes remitidos por Parques Regionales de la Comunidad de Madrid y la Dirección General de Emergencias de la Agencia de Seguridad y Emergencias 112 se muestran "favorables a la propuesta de Declaración de Zona Especial de Protección Medioambiental para las aguas del embalse y su entorno”, así como desfavorables “al desmantelamiento actual de la referida presa”.
Se trata de dos informes solicitados por la Viceconsejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, liderada por Carlos Novillo, el pasado 10 de agosto, tras la reunión que mantuvieron con la alcaldesa y los concejales de Medio Ambiente y Urbanismo de Torrelodones nada más conocer la resolución de la Confederación Hidrográfica del Tajo.
A la hora de justificar su decisión, uno de los motivos esgrimidos por la Comunidad de Madrid es el “notable interés faunístico y paisajístico, con presencia de especies protegidas, entre las que destaca la nutria paleártica, siendo uno de los enclaves más importantes para este mustélido dentro del PRCAM”. De ahí que subrayen la "relevancia" que tiene este humedal "para la biodiversidad de la fauna silvestre, muy especialmente en estos periodos de largas sequías y elevadas temperaturas que están sucediendo".
A esto, se suma el “importante papel como puerto de agua para su posible empleo en la extinción de incendios forestales” que juega el embalse de Peñascales. El informe de Emergencias 112, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, recuerda que el Plan de Defensa Contra Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid establece como distancia óptima entre puntos de carga de agua para aeronaves los 2.500 metros. En el caso concreto de los Peñascales, el embalse dista entre 5.500 metros y 9.500 metros de las ubicaciones con agua más cercanas, y disponibles para carga de helicóptero. "En el hipotético caso de no existir esta infraestructura, las distancias entre el resto de depósitos se duplicarían, pasando de los actuales 7,5 kilómetros de media a los 15", reza el informe. Un hecho, añaden, "de la máxima importancia", al intervenir "directamente en el tiempo invertido por las aeronaves en completar los ciclos de desplazamiento al punto, carga, acarreo y descarga".
Los informes, destaca el Ayuntamiento de Torrelodones, fueron remitidos "inmediatamente" a los vecinos de Peñascales para su conocimiento. “En Torrelodones ahora se actúa con transparencia, se informa de lo negativo, pero también de lo positivo para que, todos juntos, podamos parar el derribo”, señaló la alcaldesa Almudena Negro. Unas palabras con las que la edil recuerda el origen de esta polémica: la orden emitida por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con fecha de diciembre de 2022, fue "ocultada" por parte del anterior equipo de gobierno, presidido hasta mayo por Vecinos x Torrelodones, por lo que ni se abrió plazo de alegaciones ni concurrió al trámite de audiencia, a pesar de tener el plazo de un mes para hacerlo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar