Salud Pública

De Carabanchel a Villaviciosa de Odón: crece la plaga de conejos

Instituciones y particulares alertan del peligro para la salud, ante la transmisión de enfermedades de estos animales, y para los conductores que deben esquivarlos en la carretera

Plaga de conejos
Plaga de conejoslarazonAgencia EFE

Las quejas de los vecinos de Carabanchel, en Madrid, por la presencia de conejos en el barrio no es única. Ahora es el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón el que ha puesto en marcha una serie de actuaciones urgentes para atajar y controlar "la plaga de conejos" que está afectando al anillo verde de la localidad y que incluirá su captura, vacunación y posterior suelta en su hábitat natural.

El objetivo de esta iniciativa responde a "evitar, lo máximo posible, la presencia de conejos fuera de control en entornos urbanos, ya que pueden traer consigo serios riesgos para la salud al actuar como reservorios de leishmanias, los parásitos causantes de la leishmaniasis".

Para ello, se procederá a la captura de los ejemplares de conejo con hurones y capillos para, posteriormente, proceder a la vacunación contra la leishmaniasis de los ejemplares capturados y su posterior suelta en diversas zonas del Coto de la localidad, su hábitat natural.

Las diferentes actuaciones se pondrán en marcha a través de la Concejalía de Medio Ambiente en colaboración con la Sociedad de Cazadores local 'El Ahijón', según destaca el Consistorio.

Al margen de la cuestión sanitaria, también hay que resaltar las molestias para los conductores de esa zona, que se ven obligados a esquivar a estos animales cuando transitan con su vehículo.

Esto, en ocasiones, da lugar a atropellos a lo que se suman los importantes daños materiales que generan allá donde se asientan y muy especialmente en instalaciones de riego, plantaciones y otras zonas verdes