Salud mental

La Comunidad de Madrid traza un plan para prevenir el suicidio en adolescentes

Esta guía de actuación insiste en la formación de docentes y familiares para reaccionar ante las señales que alertan de un episodio autolítico

La Comunidad de Madrid con Fátima Matute presenta su primera guía sobre prevención del suicidio en adolescentes dirigida a familias y educadores
La Comunidad de Madrid con Fátima Matute presenta su primera guía sobre prevención del suicidio en adolescentes dirigida a familias y educadoresComunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid presentaba ayer, en el Hospital Santa Cristina, su primera guía para familiares y educadores de prevención del suicidio en adolescentes. Ésta incluye material informativo y didáctico y aborda aquellos factores de riesgo a los que los profesionales y el entorno de posibles afectados deben prestar especial atención para evitar posibles episodios autolíticos. Así, el Gobierno regional intenta poner freno a este problema silencioso por el que hay que lamentar frecuentemente algún trágico episodio, además de prestar asesoramiento a los adultos de su entorno.

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, insistió en el compromiso del Gobierno autonómico con la salud mental tanto preventiva como asistencialmente. Igualmente, destacó la importancia que tiene difundir esta herramienta de ayuda dentro de los círculos de familiares y amigos, en la comunidad educativa o a través de los medios de comunicación. «Madrid es la región con la tasa bruta de suicidios más baja de España, con 5,97 casos consumados por cada 100.000 habitantes, y por debajo de la media nacional, que es de 8,90. Pese a ello, no nos resignamos a dejar de luchar contra esta lacra que azota en estos momentos a nuestra sociedad y que nos obliga a centrar nuestro esfuerzo también en la infancia y la juventud», añadió. Así, reconoció que falta información, tanto para familias como profesionales educativos para gestionar este tipo de problemas.

Según los profesionales, ante cualquier señal de riesgo es importante responder con rapidez, a través de conversaciones, preguntas, escucha y apoyo constante. Sin embargo, ante una crisis que pueda derivar en una conducta autolítica, habría que contactar de inmediato con el 112 y seguir las indicaciones recibidas desde el Servicio de Urgencias, que establecerá una atención específica en salud mental a través de su equipo de psicólogos clínicos. Si fuera necesario, el tratamiento continuaría en las unidades específicas infantiles y juveniles de los hospitales de la Comunidad de Madrid.

Para la implantación del último Plan de Salud Mental la Comunidad de Madrid cuenta con 21 equipos específicos en prevención del suicidio en la red pública de hospitales de la región. «Cuando este Plan se culmine, en total habrá 370 profesionales especializados al servicio de los madrileños», informó Matute. En la elaboración de este plan ha contribuido un grupo de jóvenes, ofreciendo sus testimonios y experiencias, recogidos por psicólogos y psiquiatras expertos, y que han servido para identificar señales de alerta, verbales o no, y poder actuar de forma preventiva.

La administración ha impreso 5.400 ejemplares de esta guía, que se distribuirán en 55 puntos: 2.800 en centros de salud, 1.700 en la red pública de hospitales; casi 500 en los Centros de Encuentros Familiar de la Comunidad de Madrid –CAEF- ubicados en Alcorcón, Móstoles, Torrejón de Ardoz, Las Rozas de Madrid y la capital, donde también está el centro especializado en prevención de adicciones en adolescentes y jóvenes Los Mesejo.