Alcalá de Henares

Una concejal de Podemos cesa a la trabajadora que la denunció por llamarla "sudaca de mierda"

La edil de Alcalá de Henares Teresa López "exigió" su cese, pese a que el Protocolo frente al Acoso establece que "no puede haber represalias" contra el denunciante

La concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Teresa López Hervás, en un acto público
La concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Teresa López Hervás, en un acto público@terehervassg

Insultos racistas, difamaciones, humillaciones, coacciones... y una descalificación muy concreta: "Sudaca de mierda". Estos son los graves hechos denunciados el pasado mes de enero por una trabajadora del Grupo Municipal Unidas Podemos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, queacusó a la concejal de esta formación, Teresa López Hervás, de acoso laboral. De inmediato, el consistorio activó el Protocolo contra el Acoso Laboral y su partido la suspendió cautelarmente de militancia.

El pasado jueves, la comisión que instruye el expediente comunicó a la denunciante que "no podía determinar que existiera acoso laboral por falta de pruebas". Pues bien, apenas tres horas después el Ayuntamiento cesaba a esta trabajadora, que se encuentra de baja médica desde el pasado 2 de noviembre, y lo hacía por "petición unilateral de Teresa López". Llama la atención que le comunicaran el despido solo tres horas después de de haber recibido la resolución de dicho expediente, obviando su capacidad de recurso y vulnerando uno de los principios del Protocolo frente al Acoso, que recoge que "no puede haber represalias y hostilidades hacia los trabajadores que se acojan al mismo".

Y así lo han denunciado públicamente desde Izquierda Unida (IU), que forma parte del mismo grupo municipal y que desde el principio mostró todo su apoyo a la trabajadora. Tanto es así que fueron ellos quienes dieron cuenta de las amenazas, vejaciones e insultos que recibía esta compañera: «Entre los hechos denunciados se incluyen insultos xenófobos y racistas (como sudaca de mierda), ataques acerca de su posicionamiento feminista, difamaciones, humillaciones disfrazadas de bromas, coacciones y amenazas continuas de despido (en las que manifestaba que podía cesarla sin ningún tipo de justificación) desde su incorporación al grupo municipal en agosto de 2022".

Un procedimiento "muy sospechoso"

Por todo ello, a través de un comunicado, tachan ahora de "vergonzoso" este cese y aseguran que "el procedimiento de este expediente ha sido muy sospechoso", ya que la denunciante llegó a aportar siete testigos y solo fue llamado a declarar uno (el que depende directamente de la concejala podemita).

En su momento, Teresa López, que nunca se ha planteado dimitir, manifestó que esos hechos jamás se habían producido y que sufría "persecución política" por parte de IU, a quienes acusó de "utilizar" a la trabajadora para conseguir sus fines. Hay que recordar que la relación entre Izquierda Unida y Unidas Podemos en el grupo municipal está rota desde hace tiempo y que López-Hervás ya no es portavoz de la formación morada ni será candidata en las próximas elecciones municipales de mayo.

Sin embargo, pese a esta resolución favorable, desde IU insisten en que Teresa López no "trata con el respeto debido a los trabajadores" y apuntan que "en los últimos dos años y tres meses, ha cesado a tres asesores". Despidos llevados a cabo en contra de la opinión de sus compañeros de grupo.