Gastronomía

La cuchara se resiente a desaparecer

José Carlos Fuentes regresa con Señor Pepe, el antiguo Don Dimas, que rinde homenaje a la cocina tradicional y de producto

Señor Pepe
Señor PepeLa Razón

El reconocido chef catalán, José Carlos Fuentes, regresó al distrito de Salamanca en Madrid con su nuevo proyecto, Señor Pepe, un espacio gastronómico muy personal dedicado a una cocina estacional y elaboraciones pausadas. Fuentes destaca por su enfoque en ingredientes de alta calidad, como la sal del valle de Añana, mariscos de las mejores lonjas y jamón e ibéricos de Montaraz. Todavía ha pasado poco tiempo para hablar de consolidación, pero desde luego que sí de éxito.

José Carlos Fuentes maneja la oreja y buenísimos productos en su flamante Señor Pepe.
José Carlos Fuentes maneja la oreja y buenísimos productos en su flamante Señor Pepe.LRM

El menú de Señor Pepe destaca los platos fuera de carta, influenciados por la estacionalidad. Durante el invierno, se incluyen opciones como arroces y cazuelas de legumbres con ingredientes selectos, como judiones con tendones y cigalas o garbanzos con rabo de toro relleno de foie gras. En la bodega, con aproximadamente 150 referencias, se encuentran verticales selectas, champagnes de Perrier-Jouët y etiquetas de la bodega riojana Finca La Emperatriz, junto con otras referencias de grandes y pequeños productores. También encontramos destacados como el steak tartar, la merluza a la romana y la ensaladilla de bonito.

Desde el antiguo Don Dimas, ahora José Carlos Fuentes describe Señor Pepe como su proyecto más personal hasta la fecha, enfocado en la cocina tradicional con largas horas de preparación y la materia prima como base fundamental. La propuesta gastronómica incluye desde entrantes como huevos rotos camperos hasta platos principales como chuleta madurada a la brasa y pluma ibérica de Montaraz glaseada. Además, el chef nos recuerda que la carta está perfectamente adaptada para cenas, llena de propuestas con las que irse a dormir con el estómago contento.