Ayuntamientos

Desmantelado el parque infantil de Manzanares el Real tras una demanda de desahucio de la Duquesa del Infantado, Almudena de Arteaga

Más de 250 personas se concentraron en el municipio para solicitar a la también escritora que reconsidere su decisión tras la cesión del espacio por su abuelo durante décadas

El Ayuntamiento de Manzanares El Real ha finalizado el desmontaje de los juegos infantiles del histórico parque Duque del Infantado, que llevaba 50 años en uso público. Este espacio será recuperado por su propietaria, la duquesa y escritora Almudena de Arteaga, tras ganar una demanda de desahucio interpuesta contra el consistorio.

El parque, situado en un terreno de casi 3.000 metros cuadrados, albergaba un castillo de plástico y otros juegos que servían de entretenimiento para los niños de esta localidad de la sierra madrileña, que cuenta con poco más de 9.000 habitantes. Esta semana, el espacio quedó cerrado al público, y dos carteles en la entrada anunciaban el nuevo destino del lugar: "Cerrado por traslado".

La noticia ha generado un gran descontento entre los vecinos, especialmente entre las familias que solían acudir al parque. Más de 250 personas se concentraron en el municipio para solicitar a Almudena de Arteaga que reconsidere su decisión y permita que el parque siga siendo de uso público, como lo fue durante décadas tras la cesión de su abuelo al municipio. Durante la protesta, los asistentes también reclamaron al Ayuntamiento "más transparencia", criticando que solo se les informó del cierre un día antes.

"Si la cesión terminó en 2015, el Ayuntamiento ha tenido nueve años para planificar una alternativa antes de que se interpusiera la demanda de desahucio", expresaron las familias en un manifiesto. Señalaron que la falta de previsión del consistorio ha dejado a la comunidad sin una opción inmediata, lo que afecta especialmente a los más pequeños. De confirmarse el cierre definitivo, lo consideran una "lamentable pérdida" para la población.

El parque Duque del Infantado era el único espacio infantil en Manzanares El Real que cumplía con las necesidades de los vecinos, según las familias afectadas. El resto de parques del municipio están lejos del centro, pendientes de desmantelamiento o en malas condiciones. "El parque del Prado Puente está por desmantelar, el parque junto al arroyo Cortecero tiene instalaciones obsoletas, y los otros parques son demasiado pequeños", detallaron en el comunicado.

El conflicto surge tras el fracaso de las negociaciones entre el Ayuntamiento, dirigido por el socialista José Luis Labrador, y la propietaria de la finca. Aunque el consistorio intentó expropiar el terreno, no logró llegar a un acuerdo. Como alternativa, el gobierno local ha propuesto trasladar los juegos a un antiguo vivero, que hasta ahora se ha utilizado como aparcamiento y recinto ferial. Sin embargo, esta opción ha sido criticada por la falta de espacio arbolado y porque aún no se han iniciado las obras de acondicionamiento.