9 cumpleaños
Desokupa cuelga una nueva lona en Madrid con Puigdemont vestido de preso e ironiza: "Seguiremos limpiando las calles"
Junto al prófugo, los rostros de Irene Montero, Pablo Iglesias, Ione Belarra y Juan Carlos Monedero
Madrid vuelve a ser escenario de controversia con la aparición de una polémica lona publicitaria en un edificio en obras ubicado en la calle Luchana número 15, justo sobre los icónicos cines Palafox. Tras la aparición del cartel se encuentra la empresa Desokupa, que cumple nueve años en su labor de desocupación. Con su líder Daniel Esteve al frente, se presentan como especialistas en recuperar inmuebles mediante "la mediación con okupas, inquilinos, precarios, comunidades de vecinos o pisos compartidos".
El cartel, dividido en tres niveles, no está dejando indiferente a nadie. En la primera sección, las palabras "Desokupa cumple 9 años" comparten espacio con el rostro del dueño de esta empresa, Daniel Esteve, de 53 años. La segunda parte exhibe la bandera de España, añadiendo una capa adicional de simbolismo nacional.
La tercera sección, la más controvertida, presenta una composición que incluye los rostros de Irene Montero, Ione Belarra y Pablo Iglesias. En el centro, Carles Puigdemont envuelto en un traje naranja con el número 155 en el pecho, evocando la situación de los presos estadounidenses. A su derecha aparece Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, sosteniendo una urna del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, con logos de medios como EL PAÍS, la cadena SER, La Sexta y El Español.
La elección de estas imágenes y la combinación de elementos ha despertado diversas reacciones en la opinión pública. Además de esto, Daniel Esteve tiene previsto distribuir 500 camisetas con el lema "Me gusta la fruta", una frase que se volvió viral tras las cámaras del Congreso de los Diputados, donde la presidenta Isabel Díaz Ayuso fue captada insultando por lo bajo al presidente Pedro Sánchez durante un debate de investidura.
En una entrevista para LA RAZÓN, Esteve contaba que el éxito de las camisetas se debe a que hacía ocho años que no sacaban nada de merchandising, "y la gente nos lo pedía con locura". Según cuenta el líder, su reputación ha crecido muchísimo, "y la gente quiere tener un recuerdo de nuestra marca".
Precisamente ayer jueves, Daniel Esteve celebraba el desalojo exitoso por parte de los Mossos d'Esquadra en El Kubo y La Ruïna, los dos edificios que estaban okupados en la plaza Bonanova de Barcelona. A través de sus redes sociales, compartía un vídeo en el que decía expresaba que eran buenos y maravillosos días, "al menos en Barcelona y en la Bonanova", y en el que añadía: "A los que habéis ido a desalojar a estas ratas, felicidades".
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