Sucesos

Detienen en Madrid a cuatro atracadores que desmantelaban joyerías en 40 segundos

La investigación se inició tras un atraco ocurrido el 15 de noviembre de 2023 en una joyería de un centro comercial de Castellón de La Plana

La Policía Nacional ofrece un correo para poder denunciar de manera anónima a sectas destructivas
La Policía Nacional ofrece un correo para poder denunciar de manera anónima a sectas destructivasEuropa Press

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo que atracó una joyería, en menos de cuarenta segundos y utilizando armas de fuego, en un centro comercial de Castellón. Han sido detenidas siete personas -cuatro en Madrid y tres en Valencia- y, además, se ha esclarecido un robo con fuerza en casa habitada en Vilamarxant (Valencia) y otro atraco con arma de fuego cometido en un estanco en Benisanó (Valencia). El hombre que empuñaba el arma realizó varios disparos en el interior del centro comercial y en la propia joyería, así como a la salida, llegando a disparar hacia atrás sin mirar hacia donde, provocado el pánico entre los allí presentes. En el momento de cometer el atraco, los miembros del grupo utilizaron guantes, gorro, capuchas, prendas de cuello y pasamontañas para evitar su identificación.

La investigación se inició tras un atraco ocurrido el 15 de noviembre de 2023 en una joyería de un centro comercial de Castellón de La Plana. En este asalto, cinco personas encapuchadas entraron en el establecimiento con mazas y armas de fuego y realizaron disparos intimidatorios en el hall del centro comercial. Posteriormente entraron en la joyería, donde volvieron a percutir el arma, rompieron las vitrinas de cristal en las que estaban expuestas las joyas e introdujeron en las mochilas los objetos de valor, todo ello en apenas cuarenta segundos. Una sexta persona esperaba en un vehículo robado para iniciar una rápida huida.

Los miembros del grupo habían acudido con anterioridad a la joyería para obtener información como número de empleados, medidas de seguridad, localización de las cámaras del centro comercial, rondas de los vigilantes de seguridad. Al comprobar las grabaciones del atraco, los agentes observaron cómo cada uno de los atracadores tenía los papeles claros y diferenciados. Unos portaban mazas con las que rompían las vidrieras, otros recogían las joyas y las guardaban bolsas y un quinto, empuñaba el arma de fuego con la que amenazaba a las dependientas. Este último, es el que llegó a realizar varios disparos intimidatorios para que nadie se acercase a ellos.

Los investigadores averiguaron que el vehículo utilizado en el atraco había sido llevado días antes desde Madrid hasta Valencia. Además, localizaron un segundo vehículo que hacía las funciones de lanzadera y que estaba asociado a un individuo, lo que permitió su identificación detectando además que actuaba como líder de la organización y que, en concreto, fue la persona que esperaba en el vehículo para facilitar la huida de los que entraban en la joyería. También era el que se encargaba de realizar las labores previas del atraco y de reclutar a los miembros, siendo el nexo de unión entre los integrantes afincados en Valencia y los de Madrid, lo que permitió la identificación del resto de miembros del grupo y la localización de los domicilios. Es entonces cuando los agentes pudieron constatar cómo algunos de ellos habían participado en un robo con fuerza en casa habitada en la localidad de Villamarxant (Valencia).