Aire ártico

La borrasca “Ciril” deja en Madrid temperaturas invernales

La masa de aire frío trae heladas débiles en toda la región

Imagen de tres mujeres en el centro de Madrid
Imagen de tres mujeres en el centro de MadridJesús G. FeriaLa Razón

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este viernes, 1 de abril, cielo poco nuboso, aumentando a nuboso en las horas centrales del día, temperaturas en descenso y heladas débiles.

Esta situación se debe a que la posición del anticiclón atlántico y la formación de borrascas en el Mediterráneo, la primera de ellas nombrada como “Ciril”, da lugar a un pasillo para la entrada de una masa de aire ártico que desplomará las temperaturas en las próximas jornadas, tanto de día como de noche, y nevará en cotas muy bajas del norte peninsular.

En la sierra madrileña habrá predominio de cielos nubosos, con probables lluvias de madrugada. La cota de nieve se situará en torno a los 500 o 600 metros.

En definitiva se esperan heladas débiles en zonas de montaña y en el valle del Tajuña. El viento será de componente norte flojo a moderado. Con todo, la Comunidad de Madrid no estará entre las más afectadas por el mal tiempo. Este mes de abril se estrena hoy viernes con tiempo invernal en amplias zonas de España, ya en primavera astronómica y en pleno horario de verano, puesto que el norte de la península tendrá temperaturas más propias de enero y 11 comunidades autónomas están avisadas por nieve, rachas fuertes de viento o mala mar.

Las temperaturas previstas en algunas localidades de la región son las siguientes:

Alcalá de Henares - Mínima- 5 - Máxima - 10

Aranjuez - Mínima - 5 - Máxima - 12

Collado Villalba - Mínima - 2 - Máxima - 8

Getafe - Mínima - 6 - Máxima - 11

Madrid - Mínima - 7 - Máxima - 10

Navalcarnero - Mínima - 4 - Máxima - 11