Movilidad

El entorno del Mercado de San Miguel comienza a ser peatonal

Se han colocado señales horizontales y verticales en tres tramos para advertir a los conductores

El entorno del Mercado de San Miguel es peatonal desde este jueves
El entorno del Mercado de San Miguel es peatonal desde este juevesAyuntamiento de Madrid

El entorno del Mercado de San Miguel es, desde ayer, una zona peatonal, tras la implantación de señales horizontales y verticales en tres tramos de la zona para advertir a los conductores de la restricción al tráfico rodado. Según informó este jueves el Consistorio, la nueva peatonalización afecta al tramo norte y sur de la plaza del mercado, entre la calle de la Cava de San Miguel y la calle dedicada al Conde de Miranda; al tramo oeste, desde la calle del Conde de Miranda hasta la plaza de San Miguel, y al tramo este, donde se amplía la zona peatonal frente a la fachada del mercado en la Cava de San Miguel. La peatonalización se decidió tras argumentar el Ayuntamiento que, según el artículo 20 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS), el entorno del Mercado de San Miguel recoge todas las razones de seguridad vial, intensidad de tránsito peatonal y protección de la convivencia ciudadana y los espacios públicos para efectuarse la peatonalización.

Asimismo, cumple con las razones en lo que respecta a la reducción del nivel sonoro y las emisiones contaminantes, el fomento de la movilidad sostenible en la capital y la defensa de la promoción económica con la reserva de espacios para la descarga urbana de mercancías (DUM). No obstante, la nueva normativa en esta zona permite el paso de vehículos, de servicios, personas con movilidad reducida y de emergencias. Los residentes que quieran acceder a los garajes existentes en la calle Conde de Miranda, también podrán seguir haciéndolo como en la actualidad entrando por el lado sur del mercado y saliendo por el norte, sin limitación horaria.

Respecto a los vehículos de distribución urbana de mercancías (DUM), podrán acceder en horario de 7.30 a 10.30 horas por el mismo acceso rodado que actualmente. Esta peatonalización no les afecta, por tanto, al recorrido, pero sí en la limitación del horario. El acceso no autorizado a esta zona peatonal está tipificado como una infracción leve de 90 euros, según la Ley de Seguridad Vial. Así, se busca seguir consolidando este espacio como un epicentro de vida social.