
Zona SER
Estos dos barrios de Madrid tendrán parquímetros SER antes de fin de año
El Servicio de Estacionamiento Regulado en ambos barrios ha llegado tras los votos de los vecinos, con un 74,70% a favor

La reforma de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, aprobada en 2021, contemplaba la incorporación de Zonas SER en casi veinte barrios de Madrid, antes del 31 de diciembre de 2025. Por eso, en los últimos meses hemos visto la aparición de parquímetros en zonas como Padrolongo, Comillas, Almendrales, Moscardó y Usera.
Tras la falta de aparcamientos por la aparición del SER en zonas limítrofes, otros dos barrios han anunciado la implementación de estos en los próximos meses. Lo que más ha impactado en esta decisión, es que los propios vecinos son los que han aprobado la nueva zona de estacionamiento. Por tanto, los residentes de Zofío y Opañel contarán con el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) a partir de este año.
Así será la nueva Zona SER en Madrid
Según la información proporcionada por el Ayuntamiento de Madrid, se prevé que la nueva Zona SER estará delimitada por la calle de Marcelo Usera en la frontera con el barrio de Moscardó, entre la plaza Elíptica y la avenida de Rafaela Ybarra, por donde limita con el barrio de Pradolongo y al sur, por las calles del Parque de la Paloma y Albardín.
Según dicta la Ordenanza, la decisión debe pasar por manos de los vecinos y asociaciones vecinales afectadas, lo que dejó un casi un 80% de votos a favor. Esta decisión impulsa la estrategia de conseguir una movilidad urbana sostenible y consigue regular el problema de aparcamiento que llevan sufriendo algunos barrios de la capital. Aunque aún no hay una fecha exacta para la instalación de los parquímetros, desde el Ayuntamiento aseguran que será antes de que finalice el año 2025.
Las causas por las que se amplían las zonas de parquímetro
Tras la implantación de parquímetros en Moscardó y Almendrales, el aumento de coches llegó a los barrios colindantes, como Zofío y Opañel. Los vecinos de la zona nunca habían tenido problemas para aparcar, hasta que comenzaron a notar el problema para encontrar hueco. Debido a este problema de aparcamiento, fueron los propios vecinos los que impulsaron la iniciativa, tras el conocido "efecto frontera".
La votación se llevó a cabo de la plataforma 'Decide Madrid', en la que solo podían participar los mayores de 16 años empadronados en la zona. Con una alta participación por parte de los vecinos, el resultado fue claro: 74,70% de los votos a favor del Servicio de Estacionamiento Regulado.
Para hacer frente a esta situación, el Ayuntamiento de Madrid tiene claro que el objetivo es actuar de forma preventiva y ampliar las Zonas SER antes de que el problema colapse el barrio. Sin embargo, este 'efecto' se está haciendo notar en otras zonas como el barrio de Barajas, que ya se ha posicionado al respecto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar