Economía

Fiebre emprendedora en Madrid: 15.000 negocios abren al año

La región cuenta con más de 2.500 startups que dan empleo a 37.000 personas. El Gobierno regional prevé implantar más ayudas a los negocios

Fiebre emprendedora en Madrid: 15.000 negocios al año
Thé Atelier, uno de los negocios abiertos en Madrid en el último añoLa Razón

Elena Costín es la encargada de Thé Atelier (www.theatelier.es), una tienda localizada en Pozuelo de Alarcón y uno de los más de 15.000 negocios que se han abierto en Madrid en el último año, justamente después de la pandemia. Azafata de profesión, decidió cambiar los viajes por las alturas para convertirse en emprendedora, junto a su pareja, y abrir un local en la calle Carretera de Húmera, 87 con más de setenta variedades de tés orgánicos. Un lugar donde poder comprar cafés de todos los rincones del mundo y chocolates «bean to boutique». «La idea surgió de probar muchos cafés y tés por el mundo y excelentes chocolates. El resultado fue una tienda acogedora, bonita, única e íntima...Entras a la tienda y hay una mezcla de perfumes naturales y orgánicos deliciosos». Aún así, el camino no es fácil. «Emprender es arriesgado y difícil e implica que tienes que estar 24 horas pendiente», explica a LA RAZÓN.

Su caso es un ejemplo de la fiebre emprendedora por la que atraviesa la Comunidad de Madrid, que lidera la creación de empresas. Cada día se calcula que 75 nuevas empresas se crean en la región, según los datos del INE. De hecho, el 22,3% de los nuevos negocios que se han abierto en España han tenido la Comunidad de Madrid como lugar de implantación.

A todo esto hay que sumar que la región atrae el 67% del total de la inversión extranjera (6.698 millones de euros en el primer trimestre de 2023).

La región cuenta con más de 2.500 startups que dan empleo a 37.000 personas y que concentran una inversión de 1.275 millones de euros, según los datos de los que dispone la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo.

El Gobierno regional cree el hecho de que cada vez se abran más negocios tiene que ver con las medidas que se han ido potenciando para favorecer el emprendimiento. La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, precisamente las presentó en «Nación Emprende», una jornada jornada organizada por la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (CEAJE) y BMW, donde se analizaron los desafíos y dificultades que los empresarios encuentran a la hora de consolidar sus proyectos. Albert fue la encargada de clausurar el evento y destacó la apuesta del Gobierno regional «por generar un entorno que facilite la creación de nuevas empresas y la atracción de talento, con libertad económica y baja fiscalidad».

Durante su intervención, la consejera aludió a medidas como la Ley madrileña de Mercado Abierto, que permite a las empresas que operen en cualquier región de España venir a Madrid sin tener ningún trámite o licencia adicional. «Se trata, en definitiva, de que los emprendedores puedan actuar en un marco flexible que les genere confianza y les incentive a poner en marcha sus ideas de negocio». Además, avanzó que la Comunidad de Madrid va a seguir trabajando para contar con una Administración sencilla y eficaz, con iniciativas como implantar el silencio administrativo «que permitirá acelerar trámites y eliminar obstáculos».

Madrid se ha convertido, además, en un foco de atracción de talento, tal y como recoge LinkedIn en un informe reciente que revela que casi 400.000 profesionales en Madrid están abiertos a nuevas oportunidades laborales. Además constata que Madrid atrae talento de Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos y, de toda Latinoamérica.

La Comunidad de Madrid es la segunda región de Europa (después de Londres) en captación de talento y empleo altamente cualificado con las competencias que más demandan mundialmente las empresas, como son la transformación digital o la gestión de proyectos.

Impuestos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya anunció durante el discurso de investidura en la Asamblea de Madrid su intención de pedir al Gobierno de España de suprimir el Impuesto de Patrimonio. Además llevará a la Cámara madrileña la Ley de deducciones fiscales y un plan de apoyo a los comercios y negocios con solera de más de 50 años para garantizar su viabilidad. En concreto, esta ayuda irá dirigida a 1.500 negocios de la región al tratarse de una seña de identidad de la región.

Estos negocios tendrán prioridad en la concesión de ayudas para su modernización e innovación, al igual que ocurrirá en la convocatoria de subvenciones para pymes comerciales de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. Contarán con ayudas específicas a la conservación y rehabilitación de locales sujetos a protección por ser patrimonio histórico.

En su programa de Gobierno también se encuentra la eliminación de las licencias urbanísticas para todos los negocios de hostelería y restauración y se sustituyan por declaraciones responsables, como sucede en los comercios desde hace diez años.