Pagos electorales

La "financiación extraordinaria" de Sánchez a las universidades catalanas que preocupa a Madrid

La Comunidad de Madrid y los rectores de la región se siente inquietos por el acuerdo con ERC para pagar 150 millones de euros, de los Presupuestos Generales del Estado, para la investigación científica y técnica en Cataluña. Algo que no se hace con el resto de España

Emilio Viciana, Consejero de Educaci—n, Ciencia y Universidades
Emilio Viciana, consejero madrileño de Educación, Ciencia y Universidades. David JarDavid JarFotógrafos

El consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, ha reiterado esta misma semana "su preocupación" por el acuerdo entre el PSOE y ERC, previo a la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que "se compromete una transferencia de los Presupuestos Generales del Estado de 150 millones de euros anuales para la investigación científica y técnica en Cataluña".

"Estamos muy preocupados porque lo que han manifestado es una financiación extraordinaria para las universidades catalanas en materia de investigación. No es que solo perjudique a Madrid, sino que perjudica al resto de España", ha apuntado el consejero tras visitar la sede del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) Nanociencia.

Fue en diciembre cuando el consejero envió una carta a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, para solicitar "una respuesta" por el acuerdo entre el PSOE y ERC. "Deseo expresarte la preocupación de la Comunidad, compartida por los rectores de las universidades públicas madrileñas, por este trato privilegiado que el Ministerio dispensará a Cataluña en detrimento de las inversiones en investigación e innovación que podrían y deberían llegar al conjunto de comunidades autónomas", señaló en aquel entonces.

"Es una política que va en contra de todos los españoles y de la Comunidad de Madrid. Nosotros vamos a ejercer todas nuestras competencias para intentar salvaguardar nuestro ámbito de funcionamiento. Todavía no hemos tenido una respuesta por parte de la ministra", ha criticado.