Motor

La Formula 1 llegará a Madrid en 2026 convertida en “la mejor experiencia en Europa”

El presidente de Ifema pretende que sea algo más que una carrera que aportará a la región 430 millones de euros

Fórmula 1
Fórmula 1Ep

La fórmula 1 «vendrá a Madrid». Y no solo será un gran premio, sino toda una experiencia de fórmula 1 que acogerá Ifema en 2026 con un circuito de cinco o seis kilómetros localizado entre las instalaciones de Ifema y la extensión de Valdebebas. Será de similares características a otros circuitos urbanos del mundo, como el Bakú, el de Arabia Saudí o el de reciente apertura en Las Vegas y su puesta en marcha aportará 430 millones de euros a la región, según detalló ayer José Vicente de los Mozos, presidente ejecutivo de Ifema Madrid, durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum. «Estoy pensando en eventos de ruedas en Ifema. Quiero que Madrid sea referencia mundial en este tipo de eventos», detalló De los Mozos.

De momento, las negociaciones sobre la posibilidad de organizar un gran premio sigue su trámite sin que hayan trascendido detalles. «Sé cuándo lo vamos a firmar y cuando lo vamos a anunciar», pero se negó a despejar la incógnita de la fecha exacta con el argumento de que existía un acuerdo de confidencialidad.

«Presentamos una carta de petición firmada con el Gobierno de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, así como un gran proyecto que está siendo valorado en todas sus dimensiones, por lo que a fecha de hoy seguimos trabajando con la organización de la Fórmula 1. Un gran proyecto que le situará en el mapa internacional como polo de atracción de grandes proyectos empresariales, deportivos y de ocio», detalló.

Pero no se trata de que sea solo una carrera, «queremos que sea mucho más que una carrera, queremos que sea la mejor experiencia en Europa en torno a la F1. No hay hoy ningún otro circuito que cuente con 12 pabellones a su alrededor y un espacio tan versátil como Ifema Madrid que hará de este evento carrera espectáculo».

¿Dos premios?

Ahora Ifema Madrid tiene, junto a Barcelona, la exclusiva en España para organizar un Gran Premio de F1, pero de los Mozos no tendría inconveniente en que convivieran dos eventos en la capital de España y en la Ciudad Condal. «Si al final hay dos, yo encantado, pero yo hablo y trabajo por Madrid», sentenció. También relató que las gestiones para atraer este gran premio en el futuro se han seguido paso a paso, según las indicaciones de la Federación Española de Automovilismo que «ha estado informada desde el primer momento, hemos firmado exclusividad y ahora estamos avanzando en el contrato». Más aún, especificó que ha mantenido contactos ya con Stefano Domenicali, el CEO de la Fórmula 1 y «hay confianza mutua» para hacer realidad un Gran Premio en Madrid, especificó.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también se ha mostrado esperanzada con la idea de que salga adelante el proyecto, aunque hasta ahora se ha mostrado cauta a la espera de que se firme el proyecto. No obstante, Madrid ha sido recientemente sede de eventos relacionados con la Fórmula 1, lo que podría ser el preludio de la importancia que puede tener en el futuro. Ifema Madrid ya celebró entre marzo y agosto del año pasado la primera exhibición internacional en la historia de la F1 con espectaculares contenidos audiovisuales y seis salas con curiosidades, objetos míticos de todas las escuderías y un recorrido por toda la historia de la Fórmula 1. En la exhibición se pudieron contemplar las mejores tecnologías interactivas e inmersivas, coches de carrera históricos, instalaciones de gran escala y acceso exclusivo a archivos cinematográficos sobre este deporte.

El famoso monoplaza de Gasly con el que ganó la carrera de Monza en 2020 fue uno de los grandes atractivos y ocupó un lugar destacado en la sala Design Lab. Así, Madrid se convirtió en la primera ciudad en acoger esta exposición inmersiva convertida en la más exitosa del año en toda España.

Este fin de semana Madrid empieza a abrir boca también con la Fórmula 1 ya que el sábado se celebra el Red Bull Show Run, una gran exhibición protagonizada por un monoplaza del equipo Red Bull Racing. El piloto mexicano Checo Pérez se pondrá a los mandos de este coche para recorrer un improvisado circuito urbano alrededor de la Plaza de Cibles, la Puerta de Alcalá, el edificio Metrópolis o el Paseo de Recoletos entre otros actos emblemáticos.

La Comunidad de Madrid, como anfitriona del evento, ha exhibido durante estos días atrás el monoplaza de la F1 en Alcalá de Henares, Alcobendas y San Lorenzo de El Escorial en su afán por postular la candidatura madrileña para un Gran Premio por el potencial económico y turístico de este deporte.