Infraestructuras

Un gran impulso al transporte en la Comunidad de Madrid

La conexión de Metrosur con la línea 3 a través de El Casar de Getafe y Villaverde es una de las actuaciones que ya está ejecutándose

Un gran impulso al transporte en la Comunidad de Madrid
Un gran impulso al transporte en la Comunidad de MadridComunidad de Madrid

La actual legislatura de tan solo dos años de duración, ha significado un impulso histórico al desarrollo de las infraestructuras del transporte en la Comunidad de Madrid. La conexión de Metrosur con la línea 3 a través de El Casar de Getafe y Villaverde es una de las actuaciones que ya está ejecutándose y permitirá que más de un millón de habitantes del sur puedan conectar con la red de Metro a través de Getafe y no sólo a través de Puerta del Sur, en Alcorcón, como ocurre hasta ahora.

El Metro de Madrid crece también en la L3, imagen de trabajos realizados
El Metro de Madrid crece también en la L3, imagen de trabajos realizadosComunidad de Madrid

A esta actuación hay que sumarle la gran diagonal de la línea 11, una actuación que cuenta con un presupuesto de 1.800 millones de euros y una longitud de 33 kilómetros de Metro que permitirán unir los distritos del norte de la capital con los del sur cosiendo numerosas líneas a su paso y ofreciendo así nuevas conexiones y una mejora general de la movilidad madrileña.

La nueva línea automatizada de Madrid Nuevo Norte y la conexión del pueblo de Barajas con el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas completan este plan de ampliación de Metro al que hay que sumar los cuatro nuevos intercambiadores que ya estamos construyendo en Valdebebas, Conde de Casal, Legazpi y Chamartín. Pero esta legislatura ha significado también la recuperación de la demanda de usuarios de transporte público anterior a la pandemia y la consolidación de Madrid como la Comunidad líder en su versión al transporte público, con una política tarifaria que ha mantenido y ampliado las bonificaciones a jóvenes o familias numerosas y ha implantado la gratuidad para personas mayores, así como mejorado las tarifas a 129 municipios alejados de la capital.

Esta legislatura ha significado, en definitiva, el mayor impulso al transporte público madrileño de los últimos 15 años, desplegando una inversión de más de 3.500 millones de euros que permitirán no solo ampliar nuestra red cuantitativamente si no mejorarla en aspectos cualitativos como la sostenibilidad, la innovación o la accesibilidad, donde ya contamos con el 70% de las estaciones de metro y el 100% de los 4.100 autobuses regionales accesibles, reforzando a su vez el mantenimiento de toda la red con un presupuesto de 500 millones en Metro y 200 millones en carreteras, lo que permitirá evitar averías y accidentes.

La política de infraestructuras del transporte es una seña de identidad de los gobiernos de la Comunidad de Madrid desde hace 3 décadas y con este impulso lo va a seguir siendo para la movilidad madrileña del futuro.

David Pérez es consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid