Año Jubilar Mariano

La imagen de la Virgen Milagrosa vuelve a recorrer las calles de Madrid casi un siglo después

Se trata de una procesión extraordinaria organizada por los Misioneros Paúles con motivo del Año Jubilar

La imagen de la Virgen Milagrosa en la procesión de ayer
La Virgen MilagrosaLa Razón

La imagen de la Virgen Milagrosa recorrió ayer las calles de Madrid, en una procesión extraordinaria organizada por la comunidad de los Misioneros Paúles de la basílica de la Milagrosa y los miembros de la Asociación de la Medalla Milagrosa (AMM). Este evento, que se realizará por primera vez en casi un siglo, comenzará a las 8 de la tarde y promete ser una manifestación masiva de fe.

El padre Jesús María González, párroco de la basílica, invitó a todos los madrileños a unirse a este cortejo excepcional. "Nos gustaría que todos los madrileños acompañaran a la Milagrosa en este cortejo excepcional, que discurrirá por las calles cercanas al templo. Queremos que se convierta en una masiva manifestación de creyentes expresando su amor a la Virgen", explicó el sacerdote.

Procesión de la Virgen Milagrosa
Procesión de la Virgen MilagrosaLa Razón

Esta procesión se enmarca en el Año Jubilar Mariano que celebra la basílica, conmemorando el centenario de su designación como Basílica Menor por el papa Pío XI en 1923. El Año Jubilar, que comenzó el 19 de noviembre de 2023 y concluirá el 27 de noviembre de 2024, ofrece a los fieles la oportunidad de obtener la indulgencia plenaria.

El padre Jesús destaca la creciente devoción a la Virgen Milagrosa: "Desde el inicio del jubileo, nos estamos haciendo más conscientes de que la devoción a la Milagrosa está muy extendida y arraigada en el corazón de muchas personas. Los grupos que peregrinan a la basílica están siendo muy numerosos, y vienen desde muchas partes de España, y este año también incluso algunos de fuera de nuestro país".

Para los peregrinos, la basílica celebra una Misa de peregrinos a las 12 del mediodía, seguida de una exposición especial. Además, se ha organizado una peregrinación interior para niños y jóvenes, con paneles informativos y una guía individual para orar en un viaje interior junto a la Virgen.

El Año Jubilar traerá más novedades, como una peregrinación a París para hermanar la Capilla de las Apariciones, donde santa Catalina Labouré tuvo sus encuentros con María, con la basílica de la Milagrosa. Asimismo, la tradicional novena de la Milagrosa se celebrará del 19 al 27 de noviembre, concluyendo con la fiesta de la Virgen.

Previamente, en noviembre de 2019 se conmemoró el segundo aniversario de la beatificación de los 60 mártires de la Familia Vicenciana, 39 de los cuales fueron martirizados en Madrid. Las reliquias de nueve de estos beatos, Misioneros Paúles, se encuentran en la capilla de los Mártires de la basílica.

Con estas actividades, la basílica de la Milagrosa reafirma su compromiso de mantener viva la memoria y devoción hacia sus mártires y la Virgen Milagrosa.