Educación

Madrid aprueba ayudas a la Universidad Complutense para que investigadores vayan a Harvard y Cambridge

También se facilitarán estancias predoctorales y postdoctorales de investigación del Real Colegio Complutense en la Universidad de Harvard

Rectorado de la Universidad Complutense.
Rectorado de la Universidad Complutense. Cristina BejaranoLa Razón

La Comunidad de Madrid aprueba ayudas a la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para que investigadores y empresas emergentes relacionadas con esta institución pública visiten y hagan estancias en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Cambridge y la Universidad de Harvard -EE UU-, entre 2025 y 2027. El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el convenio de concesión de una subvención de 225.000 euros para financiar este programa de internalización del sistema madrileño de universidades, ciencia e innovación, uno de los objetivos del reciente viaje oficial de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a Nueva York y Miami. Gracias a este acuerdo, la Comunidad de Madrid apoyará a empresas emergentes como startups y spinoff de la región con el objetivo de que puedan acudir al Centro de Innovación de Cambridge (CIC) y patrocinar visitas a la aceleradora de tecnología The Engine, respaldada por el MIT y situada también en Cambridge. Asimismo, se elegirán diez empresas emergentes para que puedan presentar sus proyectos en el Venture Café de esta misma ciudad, un centro de intercambio que conecta a innovadores y emprendedores.

Por otra parte, estas subvenciones también tendrán la finalidad de promover estancias predoctorales y postdoctorales de investigación del Real Colegio Complutense (RCC) en la Universidad de Harvard, un centro destinado a promover la cooperación académica, científica y cultural entre los estudios superiores americanos y españoles. Con este plan de internacionalización, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades busca fomentar activamente la economía basada en el conocimiento, acercando las universidades y organismos públicos de investigación a las necesidades de la sociedad y las empresas. También pretende establecer conexiones de valor y permitir el acceso a los mayores avances en términos de conocimiento sobre el desarrollo de sistemas de innovación y emprendimiento.