Digitalización
Madrid blinda su sanidad de ciberataques
El Consejero de Digitalización asistía ayer a un simulacro de un ciberataque contra los hospitales
La Comunidad de Madrid busca ser un referente en ciberseguridad, desde que creara una consejería pionera dedicada exclusivamente a esta clase de materias, siendo consciente del gran riesgo que se puede correr si se desatiende el espacio digital. Ayer, por el Día Internacional de Internet Segura, el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, participó en un simulacro de un ciberataque contra una red de hospitales, organizado por la empresa de ciberseguridad afincada en Madrid, TRC. Cada ocupante de la mesa asumía un rol distinto en la empresa, para demostrar que la comunicación entre departamentos, la coordinación y la toma de decisiones son los factores determinantes para actuar contra dicha amenaza. «Lo primero que hay que hacer es calcular el impacto económico y humano que puede tener el ataque y los plazos en los que se podrá resolver cada peligro», explicaban desde TRC. También insistieron en que este tipo de delitos informáticos pueden llegar a causar victimas mortales y problemas de seguridad nacional, si son capaces de acceder a la red de datos de instituciones sanitarias, de seguridad o financieras.
López-Valverde, preocupado por el caos que pueden llegar a causar los delitos contra la ciberseguridad, comentaba como necesidad «optimizar la protección necesaria que requieren los ciudadanos para que puedan acceder digitalmente a los servicios públicos sin riesgos». Tras la simulación, el consejero ha destacado los recursos del Ejecutivo autonómico «para aumentar la seguridad en el ámbito de la salud, especialmente importante dada la prestación del servicio esencial que se ofrece al ciudadano y el alto valor de sus datos». En este sentido, se invertirán 12,5 millones de euros que permitirán al personal sanitario trabajar de forma más eficiente, sobre todo teniendo en cuenta la implantación de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA).
Del mismo modo, la seguridad del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) no sólo se centra en minimizar el riesgo de incidentes, sino que también en la perspectiva de una recuperación inmediata ante un ciberataque. Para ello, cuenta con el proyecto de copia offline de los sistemas de información y sus datos, y con la contratación de ejercicios que sirvan tanto para la preparación de todos los implicados ante un suceso de estas características, como para la mejora de los procesos y procedimientos de respuesta. Además, en 2024 aumentará el equipo de personas especializadas en ciberseguridad con perfiles técnicos, legales y mixtos, para que den un enfoque completo a la protección informática y a la privacidad del SERMAS.
✕
Accede a tu cuenta para comentar