Cargando...

Polémica

Madrid denuncia que los que demandantes de asilo de Barajas "bloquean" recursos municipales: "El Gobierno no les da solución"

La vicealcaldesa afirmó hoy que "la prioridad, por supuesto, son estas personas que están allí, pero luego también está la imagen que está ofreciendo España"

Sinhogarismo en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas EUROPAPRESS

Todos a la espera de una solución. Y entre ellos, las decenas de miles de viajeros que, cada día, utilizan el aeropuerto de Barajas. Hoy mismo, la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha calificado de "gravísimo problema" el que se registra con los solicitantes de asilo, protección internacional que es "competencia exclusiva del Gobierno de España", dado que están "bloqueando absolutamente" los recursos municipales, de los que no pueden salir "porque el Gobierno no les está dando una solución".

"Deberían estar muy poquitos días en nuestros recursos porque eso es competencia exclusiva del Gobierno de España. ¿Qué está pasando? Que están bloqueando absolutamente nuestros recursos. Nosotros tenemos plazas en Las Caracolas, en Vallecas, donde antes salían en 15 días, en un mes, como mucho en dos o tres meses, y en estos momentos están pasando seis, ocho o nueve meses. No pueden salir porque el Gobierno de España no les está dando una solución, por lo tanto, nos están bloqueando toda nuestra red de recursos", ha advertido Sanz en una entrevista en 'Telemadrid'.

La también portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias ha recordado "que hay cinco ministerios implicados en la gestión del aeropuerto" Adolfo Suárez-Madrid Barajas y lo que reclaman es que el Ejecutivo central "no puede ponerse de perfil en una infraestructura crítica" como esa.

Mientras el Ayuntamiento sigue trabajando sobre el terreno. "En estos momentos han sido atendidas 94 personas por parte de los equipos de calle. Algunos han salido del aeropuerto, están en nuestros recursos y seguimos haciendo todos los esfuerzos para incrementar nuestra red", ha cuantificado.

La red municipal de atención a personas sin hogar, también a solicitantes de asilo y en emergencia social, alcanza las 1.800 plazas desde que José Luis Martínez-Almeida es alcalde, 600 de ellas creadas en estos últimos mandatos, "prácticamente un tercio de la red". Igualmente han incrementado los equipos de calle y el presupuesto.

Inma Sanz ha explicado que las reuniones con Aena y la Subdelegación del Gobierno se siguen manteniendo pero desde el Ayuntamiento insisten en que "no vale la presencia de la Subdelegación cuando no hay ningún tipo de implicación por parte de los ministerios".

"Eso no se trata simplemente de que la subdelegada vaya allí a escuchar cuál es la situación del aeropuerto de Barajas y que diga que esto es una cuestión del Ayuntamiento de Madrid. Ellos tienen que tener capacidad de decisión allí, capacidad de implicarse también", ha reclamado.

Sanz ha insistido en que van "a seguir haciendo todos esos esfuerzos, trabajando con los equipos de calle, que se han duplicado, pero o hay una implicación por parte del Gobierno o va a ser materialmente imposible solventarlo". Para terminar ha remarcado que "la prioridad, por supuesto, son estas personas que están allí, pero luego también está la imagen que está ofreciendo España".