Gastronomía

Madrid potencia el aceite de oliva virgen extra de calidad

El Ayuntamiento y el COI apuestan por el conocimiento de las propiedades y características del AOVE

Presentacion concurso de aceites por el consejo oleícola internacional
Presentacion concurso de aceites por el consejo oleícola internacional. David JarDavid JarFotógrafos

Hace escasamente un año, el aceite de oliva de Madrid obtuvo la Denominación de Origen Protegida (DOP) por parte de la Unión Europea, bajo el nombre de Aceite de Madrid. En este caso, la distinción se centra más en la calidad que en la cantidad productiva, pues se recogen las aceitunas directamente del árbol cuando alcanzan un grado de madurez máximo de 5 que consigan un aceite de oliva virgen extra (AOVE) que genere sabores frutados superiores a los que requiere la descripción organoléptica. Las más destacadas variaciones de la capital son la Cornicabra, la Castellana y la Manzanilla Cacereña y hasta el 90% de la producción de olivas se destina a elaborar aceite ecológico. La Razón se ha puesto en contacto con Ana Pérez, de la subdirección general de Salud Pública del Ayuntamiento; y con Jaime Lillo, director ejecutivo del COI.

Jaime Lillo, director ejecutivo del COI, ha manifestado que Madrid se ha convertido en un epicentro de la gastronomía, con chefs reconocidos y restaurantes de alta gama que utilizan AOVEs de alta calidad en sus preparaciones, con maridaje con distintos frutados. «Los eventos gastronómicos promueven activamente el uso del AOVEs». Con respecto al mercado madrileño, reconoce que, aunque Madrid no sea tradicionalmente conocida como una región productora de aceite de oliva virgen, sí cuenta con productores que elaboran AOVEs de alta calidad. «La calidad de los AOVEs ha mejorado. Las almazaras han adoptado tecnologías avanzadas para mejorar la extracción y las condiciones del almacenamiento del aceite, garantizando la máxima calidad. del producto final. Su consumo está aumentando, impulsado por una mayor conciencia de sus beneficios para la salud y su utilidad culinaria».

En este contexto, el MOM Culinary Madrid acogió al Consejo Oleícola Internacional (COI) y al Ayuntamiento para prestar atención a la mecánica y organización del Concurso Internacional de aceites de oliva vírgenes extra –Premio a la Calidad del COI «Mario Solinas»– con el objetivo de seleccionar, entre los aceites de oliva vírgenes extra participantes de todo el mundo, aquellos que presenten las características organolépticas máximas en cada una de las categorías establecidas en las bases, además de alentar y reconocer a los productores, asociaciones de productores y envasadores de los países productores, miembros y no miembros del COI.

«Apostamos por el control de la calidad de los productos, el comercio internacional y el desarrollo de éste, la protección de los derechos del consumidor, la prevención de prácticas fraudulentas, engañosas y de adulteración», ha manifestado Ana Pérez. Por ello destaca la actividad del Laboratorio de Salud Pública, que ha recibido el reconocimiento del COI por los ensayos de residuos y contaminantes para el análisis fisicoquímico de aceites de oliva. «Madrid y el COI tienen unos objetivos coincidentes en cuanto a la calidad y seguridad alimentaria de los aceites de oliva y las aceitunas de mesa se refiere», ha añadido Ana Pérez.

La entrega de premios del próximo 25 de junio se celebrará en el Palacio de Cibeles.

Conciencia por el AOVE

Según explica el experto Jaime Lillo, el AOVE tiene múltiples beneficios para la salud que son cada vez más conocidos. Su favorable composición química, rica en ácidos grasos monoinsaturados, disminuye el colesterol total, el colesterol LDL y los triglicéridos, y la mejora del colesterol HDL.

Gracias a su fracción insaponificable rica en antioxidantes y vitaminas, protege contra el daño inducido por los radicales libres, la prevención del cáncer y el envejecimiento, «el efecto protector contra la oxidación del LDL, su capacidad para fortalecer otras células del cuerpo contra los efectos tóxicos de los oxidantes y, por lo tanto, aumentar la esperanza de vida».

Además, Jaime Lillo explica que el AOVE es ideal para cocinar, hornear y freír. «Se puede utilizar varias veces para freír sin someterse a procesos que eliminen sus beneficios. Hace que el plato sea más sabroso, y sus variedades ofrecen una amplia gama de posibilidades al crear y sazonar un plato».