Cargando...

Polémica

Madrid tacha de "ruin" la actitud de Aena con los sin techo que pernoctan en Barajas

Respecto a los solicitantes de asilo y protección internacional, desde el Consistorio afirman que "la Constitución Española en su artículo 149 proclama que es competencia exclusiva de la Administración General del Estado"

Personas sin hogar pernoctan en la terminal T4 de Barajas. JESUS G. FERIAPHOTOGRAPHERS

Polémica ante una situación enquistada que no parece tener fácil solución. El delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, José Fernández, ha tachado de "ruin" la actitud del presidente de Aena por "utilizar a los más vulnerables" y ha contestado que el Estado sí tiene competencia en sinhogarismo, además de ser responsable de los demandantes de asilo, para reclamar la implicación de hasta cuatro ministerios (Interior, Migraciones, Derechos Sociales y Transportes) para dar solución al colectivo de personas que viven y pernoctan en las instalaciones del aeropuerto madrileño.

"Utilizar a los más vulnerables, como son las personas sin hogar, por parte del Gobierno de España es ruin y así lo ha sido en el día de hoy el presidente de Aena", ha condenado José Fernández en un comunicado. "Basta ya de utilizar políticamente a las personas más vulnerables. No todo vale", ha remarcado.

El presidente de Aena, Maurici Lucena, ha anunciado este viernes que el gestor aeroportuario enviará un requerimiento formal al Ayuntamiento de Madrid "para que cumpla sus obligaciones legales como Administración pública responsable" con el colectivo de personas sin hogar en el aeropuerto madrileño.

En esta línea, Lucena ha avanzado que Aena "se ve en la obligación de utilizar los mecanismos previstos en la ley contencioso administrativa ante la inacción del Ayuntamiento", "resultado de una dejación de funciones".

"Pura hipocresía"

Para Fernández "lo que es pura hipocresía es la actuación del presidente de Aena y con él del Gobierno de España, que demuestra de nuevo su ineficacia, reiterada ya en este caso junto con el apagón".

El titular municipal del área social ha calificado de "impresentable" la rueda de prensa de Lucena por estar "llena de falsedades". La primera, en palabras de Fernández, es que "se ha referido a que no hay competencia por parte de la Administración General del Estado respecto a las personas sin hogar" cuando "en la propia Estrategia Nacional para la Lucha contra el Sinhogarismo, aprobada en el año 2023, se declara competente la Administración General del Estado en materia de personas sin hogar".

Por su parte, el Defensor del Pueblo considera preocupante la situación de las personas sin hogar que pernoctan en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y en otros aeropuertos de España. De hecho, la institución tiene abierta una actuación de oficio con AENA para conocer cómo gestiona esta realidad y cómo se coordina con los ayuntamientos (responsables de los servicios sociales) de aquellas ciudades que disponen de aeropuertos en los que se da esta circunstancia. Por otra parte, Ángel Gabilondo no tiene agendada una reunión con el sindicato ASAE en esta próxima semana.

Samur Social

El Ayuntamiento, como ha recordado el delegado, "durante todo este tiempo ha tenido presencia en el aeropuerto a través de los equipos de calle" del Samur Social. El Consistorio "ha prestado atención social y prueba de ello son los últimos datos del mes de abril, con la atención a 94 personas sin hogar".

"La pregunta es a cuántas personas ha atendido a día de hoy el Gobierno de España en el aeropuerto de Barajas. Por eso hemos pedido y seguiremos pidiendo la implicación de cuatro ministerios que no han acudido a estas cuatro reuniones técnicas", ha reclamado.

Fernández ha manifestado que "utilizar a los más vulnerables por parte del Gobierno de España es ruin y así lo ha sido en el día de hoy el presidente de Aena". Frente a eso, "el Ayuntamiento de Madrid siempre estará por buscar la mejor solución para estas personas, así como para el propio aeropuerto Madrid-Barajas", se ha comprometido el delegado.