Medio ambiente

El mejor febrero para respirar aire limpio en la capital

Solo cinco de las 24 estaciones situadas en distintos puntos de la ciudad han superado los 40 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno que la Directiva

Vista panorámica de la ciudad de Madrid
MADRID, 18/11/2022.- Vista panorámica de la ciudad de Madrid bajo un cielo nuboso. EFE/Luis MillánLUIS MILLÁNAgencia EFE

Respirar un aire lo más sano posible es un asunto vital para la salud pública. Se previenen, con ello, múltiples enfermedades, que van desde las infecciones respiratorias transitorias hasta problemas de salud más complejos, como los accidentes cerebrovasculares o el cáncer de pulmón. Por eso, los últimos datos reflejados por las estaciones que controlan la calidad del aire de Madrid resultan esperanzadoras, ya que solo cinco de las 24 estaciones situadas en distintos puntos de la ciudad han superado los 40 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno que la Directiva, puesta en marcha en 2010, sitúa como valor límite para la protección de la salud.

Este dato, referido a los valores recogidos entre el 1 de enero y el 28 de febrero de 2023, según revela la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, sitúa a este periodo como el mejor hasta la fecha, seguido por el mismo del año 2021, en el que fueron 9 las estaciones que superaron el valor límite. Sin embargo, durante el mismo rango de tiempo de 2022 fueron 18 las estaciones que lo sobrepasaron. Además, ninguna de las cinco que este año han llegado al límite alcanzó los 50 microgramos por metro cúbico.

El límite anual se contabilizará con fecha 31 de diciembre, haciendo la media de todos los resultados del año. Ya en 2022 este dato reflejó, según revela la red de medición de la contaminación en Madrid, que ninguna de las 24 estaciones rebasó el valor límite de forma anual. De hecho, solo una, la situada en Plaza Elíptica –que tradicionalmente resulta la más problemática debido al tráfico que acumula la zona–, igualó los 40 microgramos por metro cúbico, mientras que en 2020 y 2021 había llegado a los 41 microgramos, reflejando así una ligera mejoría con respecto a los años anteriores. En el otro extremo se encuentran los espacios más seguros en lo que a calidad de aire se refiere, los cuales coinciden, precisamente, con las zonas verdes. Así, El Pardo, la Casa de Campo y el Retiro son, en definitiva, los sitios idóneos en lo que a aire limpio se refiere.