Rutas

Móstoles impulsa el Camino de Guadalupe

Se trata de una ruta de especial singularidad e interés artístico y cultural

MADRID.-Móstoles.- Caminatas, talleres y mesas informativas, entre las propuestas de la XIII Semana Municipal de la Salud
Edificio que alberga el Ayuntamiento de MóstolesEuropa Press

El Ayuntamiento de Móstoles ha impulsado, dentro de su Plan de fomento de las rutas urbanas, la recuperación del Camino de Guadalupe a su paso por la localidad, una de las primeras rutas que se van a revitalizar en la ciudad por «su especial singularidad e interés histórico y cultural».

El Consistorio aprobó en el último pleno municipal una propuesta para la puesta en marcha de un plan para fomentar los desplazamientos por el municipio y acercar a la ciudadanía a la práctica deportiva como herramienta de salud y bienestar personal, informa Efe.

«Ha llegado el momento de rescatar y difundir el Camino Real de Guadalupe, como algo nuestro, como un tesoro heredado y un legado de gran interés», indicaron a Efe fuentes municipales, que recalcan «el gran interés histórico y cultural para Móstoles» de esta ruta histórica. El Camino de Guadalupe discurre actualmente por varias calles de Móstoles (la calle de Badajoz, avenidas Constitución e Iker Casillas y el Parque del Soto) y, aunque ya cuenta con varios hitos de señalización, se va a reforzar esta cartelería para revitalizar la ruta. Utilizada como vía de comunicación por los romanos y por los árabes, tuvo un papel determinante a partir de la construcción del Monasterio de Guadalupe en el siglo XIV, fundamentalmente en las peregrinaciones que lo unían con Castilla.

También fue una de las rutas más frecuentadas desde la Baja Edad Media, teniendo su mayor apogeo entre los siglos XV y XVI, pero «fueron los Reyes Católicos los verdaderos artífices de la consolidación del Camino Real», recalcan desde la Concejalía de Cultura, Desarrollo y Promoción Turística. La designación como Camino Real se consolida en la España de los Austrias, por haber sido protegido y utilizado por sus diferentes monarcas. Por aquí pasaron de peregrinaje a Guadalupe grandes personalidades religiosas, como san Pedro de Alcántara, santa Teresa de Jesús o san Francisco de Borja. Pero también lo hicieron personajes de la historia como Cristóbal Colón o Miguel de Cervantes, que fue a ofrecer sus cadenas a la Virgen tras ser liberado de las mazmorras de Orán.

Coincidiendo con la gran reinauguración del inicio del camino, el sábado la asociación de vecinos Fray Hernando de Talavera y otras entidades organizaron una marcha para recorrer los 257 kilómetros del Camino de Guadalupe, cuyo trayecto une la parroquia de San Jerónimo el Real en Madrid con el Monasterio de Guadalupe.