Conciliación
«La noche de los padres» llega a una guardería de Algete
La Escuela Infantil Los Exploradores abrió sus puertas el pasado viernes para acoger a los más pequeños y que los padres pudiesen tener la noche libre
La conciliación es complicada. El trabajo, la rutina diaria y el cuidado de los niños hace que los momentos de descanso y ocio se vean reducidos y en ocasiones, inexistentes para muchos padres. Por este motivo, una guardería de Algete ha querido darles una alegría con una iniciativa pionera en la región. Durante la noche del pasado viernes, la Escuela Infantil Los Exploradores, abrió sus puertas para acoger a los más pequeños y así, que los progenitores pudiesen disfrutar de lo que ya es conocido como “la noche de padres”. “Siempre habían bromeado con la posibilidad de que abriésemos los fines de semana y que así ellos pudiesen descansar”, dijo Luciana Radovitzky, directora de la escuela a este periódico. “Así decidimos probar y también ver si realmente todos estos que bromeaban cumplían con su palabra cuando existía la posibilidad”, añadió.
Dicho y hecho, las solicitudes de asistencia a la nueva cita superaron las plazas disponibles. “La velada fue estupenda. Los niños estuvieron encantados porque fue toda una experiencia para ellos y los padres se quedaron felices y tranquilos”, relató Radovitzky. Durante la noche, los diecisiete menores disfrutaron de un taller de cocina donde prepararon su cena, de una “minidisco” para desfogar la energía que les caracteriza y terminaron la noche con una sesión de cine. Ya a las 9:30 de la mañana, más descansados y felices los padres acudieron a recogerles.
El horario y que el servicio fuese económico fueron factores claves que buscaron con esta nueva iniciativa. “No estábamos de acuerdo con que viniesen a buscarlos de madrugada y alterarles el sueño o que dándoles la noche libre no pudiesen irse a cenar o al cine porque dejarlos con nosotras supusiese un esfuerzo económico”, detalló. Frente a 120 euros que pueden costar las doce horas de cuidado de una persona en su propia casa, en esta guardería solo les cobraron treinta. Esto y que no hubiese límite en la edad fue fundamental para que Luisa García, tomase la decisión de llevar a su hijo de nueve años. "Me sorprendió que aceptasen a niños de todas las edades, pero fue una buenísima decisión. Cuando le recogimos estaba feliz y esa noche de descanso nos vino fenomenal”, comentó a este periódico. Y confiesa que si vuelven a llevarla a cabo en los próximos meses, no dudará en repetir.
Pero también hay padres que no se animan a separarse de sus hijos durante la noche. "Son muchos los que aún les cuesta dejar a sus hijos con desconocidos y siempre les digo lo mismo: somos un equipo de profesionales cualificados y simplemente, ponemos a su disposición nuestros conocimientos y las mejores instalaciones", comentó la directora. Este es el caso de Iris Arévalo, madre de un niño de dos años que decidió en el último momento no llevarle a pasar la noche en la guardería. "El padre y yo estábamos convencidos de que lo haríamos. Nos pareció una muy buena idea y sentimos que esa noche nos vendría genial para nosotros. Sin embargo, no dio mucha pena separarnos de nuestro bebé", confesó. Sin embargo, no descarta hacerlo en otra ocasión cuando su hijo sea algo más mayor e independiente.
Por su parte y dado el éxito de esta primera prueba, la Escuela Infantil no descarta hacerlo en alguna ocasión más. "No lo haremos todos los meses, pero la experiencia ha tenido tan buena acogida por todos: padres, profesoras y niños, que nuestra intención es volver a llevarla a cabo", puntualizó Radovitzky. Fueron muchos los niños que se quedaron sin plaza y también contemplan la posibilidad de ampliar el número de plazas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar