Entrevista

Paloma Martín-Llopis: "Madrid está viviendo un momento muy especial en el arte"

Ha sido uno de los miembros del comité de apelaciones de ARCOmadrid, la cual considera que "ha sido la mejor feria celebrada hasta ahora"

Entrevista con la comisaria de Arte Contemporánea, Paloma Martín Llopis
La comisaria de Arte Contemporánea, Paloma Martín LlopisA R RoldánLa Razón

Paloma Martín Llopis es art advisor y ha sido uno de los miembros del comité de apelaciones de ARCOmadrid. "Siempre llaman a profesionales del mundo del arte, ya que los directores de la feria tienen que ser muy imparciales", señala. Su experiencia en el mundo del arte la precede, y es que, además de haber trabajado para el Ministerio de Cultura, ha pasado 15 años en Nueva York, donde ha dirigido la programación internacional de la galería Edward Tyler Nahem Fine Art, donde ha movido obras de maestros como Rothko, Picasso o Richter.

Ahora ha vuelto a Madrid, donde ha montado su propia empresa de advisory, Art&Write, en la que hace proyectos de colecciones para clientes particulares y empresas, así como entidades que busquen hacer eventos en torno al arte contemporáneo, desde exposiciones hasta eventos más específicos y estrategias culturales para fundaciones. Con ella hablamos acerca de lo que ha sido la feria, que concluye este domingo, y las nuevas tendencias del arte.

"Madrid está viviendo un momento muy especial en el arte, realmente muy bueno", asegura, convencida de que este periodo dulce viene de la mano de que "Latinoamérica nos está robando un poco el corazón". Así, subraya que, en los últimos meses, "se han instalado bastantes galerías internacionales en Madrid, y eso es algo muy positivo para el tejido cultural de España".

"Creo que, aunque siempre quedan cosas por hacer, la edición de este año de ARCO revela lo importante que es Madrid en el mundo del arte. Ha sido la mejor edición que se ha celebrado hasta la fecha", asegura. Asimismo, señala que "hay muchos iconos que hacen que se entienda que el arte es un reflejo de una cultura y de una sociedad, y eso es algo que hemos podido ver en la feria muy claramente".

Sobre todo, en lo que tiene que ver con el Mediterráneo, hilo conductor de esta edición de la feria. "Se ha hecho una selección de lo que es el Mediterráneo muy amplia. Y esto engloba no solo el paisaje, sino sus culturas, las corrientes migratorias... Esto se ha reflejado a la perfección. Y, además, se ha mostrado cómo América latina y Europa están mirando a España en concreto en el mundo del arte".