Política
Los «palos» de la tractorada en Madrid suben la tensión entre Sol y Moncloa
Ayuso moviliza al PP para que el Delegado del Gobierno dé cuentas en la Asamblea y en el Congreso de la carga policial contra los agricultores que protestaron en la capital
La tensa relación entre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, es más que evidente en los últimos tiempos. Pero el voltaje ha aumentado a cuenta de la «tractorada» y la carga policial contra los agricultores que se concentraron en la calle Alcalá, de la que Ayuso responsabiliza al Delegado del Gobierno en Madrid. Más aún, la presidenta madrileña está dispuesta a movilizar a todo el PP, tando en la Asamblea como en el Congreso de los Diputados para exigir que el representante del Gobierno de Pedro Sánchez dé explicaciones en las dos cámaras por el recibimiento «a palos» de los agricultores en la capital de España, dijo durante el pleno de la Asamblea de Madrid. «Es la España real la que está todos los días trabajando por todos los demás y que ayer pacíficamente vino a manifestarse a Madrid como a otras zonas de España y que ha sido recibida en su región capital, en su casa, a palos», sentenció.
«No sé qué puede hacer malo un señor que lo más importante que tiene es un tractor. ¿Por qué esas imágenes que nos abochornan a todos? Así que vamos a pedir que no se escondan y que den la cara ante lo que sucedió ayer en la ciudad de Madrid», abundó en su queja.
El alcalde de la capital, José Luis Martínez- Almeida, tampoco entendió las cargas policiales cuando «el comportamiento de los manifestantes fue impecable».
Los desencuentros entre Ayuso y Martín no son nuevos. Tampoco antes había habido una relación tan tirante entre las dos figuras políticas como permiten constatar todo el rosario de episodios tensos desde que Martín tomara posesión del cargo en marzo de 2023, hace ya casi un año.
Durante la última ceremonia en conmemoración a la Constitución en la Puerta del Sol, Ayuso y Martín entraron en conflicto debido al veto a los ministros de Pedro Sánchez tras ser excluida previamente la presidenta madrileña de una inauguración del AVE Madrid-Asturias. La situación generó un ambiente tenso y marcó el inicio de una serie de desencuentros. Ayuso resaltó la importancia de la Constitución como un baluarte contra aquellos que buscan dividir a los ciudadanos de Madrid, mientras que el delegado del Gobierno afirmó que la Constitución se cumple plenamente en toda España, excepto por «una significativa excepción».
Con posterioridad, Martín solicitó una reunión de trabajo con Ayuso para restablecer «relaciones institucionales cordiales y colaborativas». El jefe de gabinete de Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez, dio respuesta al representante de Sánchez en Madrid mencionando la actitud descalificadora e insultante de algunos ministros hacia la presidenta en diversos foros. Además, enumeró agravios como la situación de los inmigrantes, problemas con los trenes de Cercanías y recortes de recursos básicos para la región. La respuesta de Ayuso fue categórica: condicionó cualquier tipo de contacto a un cambio de actitud por parte del Gobierno y sus representantes, aunque dejó en manos del consejero de Presidencia cualquier tipo de contacto. El último de los conflictos tiene que ver con la gestión de los flujos migratorios por parte del Gobierno central y la denuncia de Ayuso de reyertas, agresiones sexuales y un brote de sarna» en el centro de acogida situado en esta localidad. El Delegado del Gobierno trató de desacreditar la versión de la presidenta sobre lo que estaba ocurriendo tildando sus afirmaciones de «bulo».
Quien salió ayer a defender la gestión del delegado del Gobierno con ímpetu fue el secretario general de los socialistas madrileños y portavoz del Grupo socialista, Juan Lobato. «Está haciendo una gestión de asegurar el orden público, cumplió lo que estableció la Justicia en el caso de la tractorada», sentenció. Más aún ensalzó su labor frente al «acoso» a las sedes del PSOE de hace unos meses y calificó su gestión «cercana a lo excelente». Es más, manifestó sentirse «contento y orgulloso» de su labor. «Son situaciones de mucho riesgo en las que se pueden cometer errores y, en este caso (la tractorada), se está garantizando el derecho a la protesta pública de una forma garantista», dijo.
El martillo pilón de las residencias
►La gestión de las residencias durante la pandemia ha pasado de convertirse en ariete de la izquierda contra Isabel Díaz Ayuso en martillo pilón. El portavoz de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ayer anunció que el PSOE registrará una comisión de estudio para la mejora de la atención a las personas mayores en las residencias. Ahora bien, quiso matizar que tras esta petición no hay «revanchismo», aunque sí tratará de buscar la «claridad y la contundencia».
Por su parte, Más Madrid ha registrado la petición de celebrar un pleno extraordinario monográfico la próxima semana para hablar exclusivamente de la situación de las residencias en Madrid. Hoy se celebrará una Junta de Portavoces en la que se decidirá si sale adelante la petición del principal partido de la oposición, aunque no tiene muchos visos de progresar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar