Juventud

Pozuelo de Alarcón, primer municipio en impulsar un plan integral de apoyo al adolescente

Está dirigido a jóvenes de 12 a 24 años para prevenir sobre los riesgos del consumo de drogas, la pornografía o el uso inadecuado de las tecnologías

Paloma Tejero Toledo, alcaldesa de Pozuelo de Alarcón. © Jesús G. Feria.
Paloma Tejero Toledo, alcaldesa de Pozuelo de Alarcón.© Jesús G. Feria.Jesús G. FeriaFotógrafos

El consumo de drogas y otras sustancias que generan dependencia, el uso inadecuado de las tecnologías, la adicción al juego, los trastornos de alimentación o las conductas autolíticas se han convertido en asuntos especialmente preocupantes entre los jóvenes que, en muchos casos, se han agravado por la pandemia. En la Comunidad de Madrid se ha venido tomando conciencia de esta situación para darle respuesta desde distintos ámbitos. Sin embargo, a nivel municipal, el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón se convertirá en la primera administración local en dar una respuesta integral a todas estas cuestiones con su primer Programa de Atención a la Adolescencia, dirigido a adolescentes y jóvenes de 12 a 24 años, que se presenta hoy. El objetivo sería «prevenirles e informarles sobre los riesgos que conllevan todas las situaciones de riesgo a las que se enfrentan», aseguran desde el Consistorio.

El acto está previsto que se celebre hoy en el MIRA Teatro de Pozuelo de Alarcón al que acudirán más de 500 personas entre alumnos, profesores y representantes de Ampas de los colegios Liceo Sorolla, San Luis de los Franceses, Escuelas Pías de San Fernando, San José de Cluny, Mayrit Escuela Activa, IES San Juan de la Cruz y Hogar del Buen Consejo.

Este programa municipal, impulsado por la alcaldesa del municipio, Paloma Tejero y coordinado por la concejalía de Educación, «es de carácter transversal, lo que implica a varias concejalías desde las que se llevarán a cabo diferentes actuaciones. Así, desde la concejalía de Familia y Atención a la Discapacidad se realizarán charlas temáticas mensuales dirigidas a familias y a sus hijos, se asesorará a las familias y se prestará atención psicológica. Desde la concejalía de Juventud se llevarán a cabo las acciones contempladas en el Plan de Adicciones y desde la Concejalía de Seguridad, que intervendrán en los centros educativos a través de charlas sobre los diferentes temas», detallan fuentes municipales. La consejería de Educación, además de proporcionar apoyo a los centros, colaborará con el Colegio Oficial de Psicología de Madrid, la Universidad Francisco de Vitoria, la Universidad Complutense de Madrid y la UNIR, con quienes firmará un convenio de colaboración.

La alcaldesa de Pozuelo, Paloma Tejero, ha detallado que “con esta iniciativa queremos proponer referentes a los que poder imitar, fomentar un ocio saludable, y redes familiares sólidas. Y animar a los adolescentes y jóvenes a que encuentren aquello que les apasiona, aquello de que hay de belleza en sus vidas, lo que hace que merezca la pena levantarse por las mañanas”. Se trataría de "un gran pacto entre la medicina, la educación, la familia y los mejores expertos para devolver la esperanza a los jóvenes y velar por su educación, salud y bienestar”. Y es que, en opinión de la regidora, "necesitamos jóvenes con ganas, que sepan decir no a la presión social y tener el control de su propia vida. Tenemos la obligación de darles herramientas para afrontar dificultades, conquistar metas y prevenir adicciones. Ellos nos necesitan a nosotros, y nosotros a ellos” porque “las adicciones destrozan vidas, familias y carcomen la sociedad".

Las Fundaciones Atresmedia y Telefónica darán a conocer el proyecto «Efecto 1000» para fomentar el buen uso de las redes sociales.