Infraestructuras
Los puentes que devolverán la normalidad a los afectados por DANA
A la vez que se diseñan las construcciones definitivas, las provisionales reestablecen la circulación en Aldea del Fresno
El flamante consejero de Vivienda y Transporte de la Comunidad de Madrid era puesto a prueba por las inclemencias nada más estrenar cargo, en los albores de septiembre. DANA arrasaba con la zona que comunica municipios como Aldea del Fresno o Villamanta.
En tiempo récord, el propio Jorge Rodrigo, presentaba ayer los dos puentes que conectarán provisionalmente las localidades de Aldea del Fresno, Villa del Prado y Chapinería, cruzando el río Alberche. Ambas infraestructuras se suman a las, aún más precoces, ya instaladas el pasado 6 de noviembre. Así queda claro, que la gran misión que se ha planteado el gobierno de Ayuso en el inicio de la nueva legislatura es cumplir con este gran desafío de movilidad y garantizar la comunicación. La presidenta siempre reitera en sus intervenciones que trabaja «para todos los madrileños», haciendo énfasis en su preocupación para que ningún municipio de la región se quede atrás.
En concreto, la obra consiste de un desvío alternativo de 650 metros de calzada pavimentada en dirección Villa del Prado por el que pueden transitar tanto vehículos como peatones, y que estará habilitado hasta que esté disponible la nueva vía. En cuanto al acceso que conecta con Chapinería y que también se abría ayer, se ha edificado una carretera de 310 metros, con idénticas características que la mencionada anteriormente, de un solo carril que cambia el sentido de circulación mediante semáforos instalados en los extremos.
Mientras, el Ejecutivo madrileño sigue acometiendo el diseño de las tres infraestructuras definitivas cuya construcción se prolongará entre nueve y catorce meses, según su complejidad, para su entrada en funcionamiento a finales del próximo año. El presupuesto global de estas actuaciones, además de la protección museística de los restos derruidos por el temporal, es de un total de 34,5 millones de euros.
Por su parte, las cuatro estructuras provisionales hacen posible que servicios esenciales como las urgencias médicas, bomberos y cuerpos de seguridad, accedan a los municipios de la zona en un plazo razonable. Cabe destacar que los tres tramos de carretera en los que se encontraban los viaductos que colapsaron, dos en la M-507 y uno en la M-510, registraban una intensidad media diaria de más de 13.000 vehículos.
Las poblaciones de Navalcarnero, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de Perales, Aldea del Fresno y Villa del Prado son las que sufrieron los mayores perjuicios a consecuencia de la DANA, que dañó también más de 100 km de siete carreteras de la zona, además de edificios públicos y privados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar