Cibeles

Reyes Maroto anuncia el apoyo de Sánchez a un proyecto en el que Cibeles lleva meses trabajando

Se trata de la candidatura de Madrid a ser sede de la Autoridad Europea por la Lucha contra el Blanqueo de Capitales

Pedro Sánchez presenta a Reyes Maroto como candidata por el PSOE a la alcaldía de Madrid. Acompañada del candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato.
Pedro Sánchez presenta a Reyes Maroto como candidata por el PSOE a la alcaldía de MadridGonzalo PérezLa Razón

A finales del pasado enero, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, recibió en el Palacio de Cibeles a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. Una reunión en la que, entre otros asuntos, trataron la candidatura de la capital para ser sede de la Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y la Financiación del Terrorismo (AMLA- Anti-Money Laundering Authority). El regidor aseguró que la ciudad cumple sobradamente con los requisitos para albergar una sede de estas características y que, además, España tiene un enorme compromiso en la lucha contra el blanqueo de capitales y un marco nacional que está reconocido internacionalmente. De hecho, argumentó que la ciudad es el epicentro del sistema español en la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y la primera ciudad de Europa continental en albergar un sandbox financiero, en el que se testan los avances tecnológicos y de producto más punteros.

Esta mañana, en una entrevista en Telemadrid, la ministra de Industria y Turismo y candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto, ha anunciado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apoyará por carta la iniciativa. "El presidente tiene a la ciudad de Madrid como parte de su política", afirmó Maroto, que ha hecho un llamamiento a dejar de lado la "crispación" en la capital y comenzar a "hablar de políticas" que puedan "aportar" al "beneficio" de los vecinos. Así, la AMLA se ubicaría "en el distrito de negocios de la capital", en un "edificio con certificación de construcción sostenible", por lo que estaría "perfectamente comunicado" tanto en transporte público como a pie o en bicicleta.

Preguntado esta mañana por el asunto, el alcalde ha recordado que el Ayuntamiento lleva "meses de trabajo" en este proyecto, en colaboración con el Tesoro Público. Si bien ha dado la "bienvenida" a la iniciativa de Sánchez, ha manifestado su sorpresa porque sea la candidata del PSOE y la actual ministra la encargada de dar la noticia. Por eso, el regidor espera ahora que el apoyo a Madrid "no se limite solo a una carta".