Ocio

Teatro y experimento cubren de otoño la capital

Este lunes comienza el ciclo Surge Madrid en Otoño

Teatro y experimento cubren de otoño la capital
Teatro y experimento cubren de otoño la capitalLR

El teatro es, en gran medida, experimentación. Prueba. Error. Diálogo. Controversia. Y, con el otoño llega el momento de volver a disfrutar de los interiores. Por eso, a partir de este lunes, 25 de septiembre, se pone en marcha toda una red de salas alternativas y de pequeño formato de la capital madrileña y de municipios de la región que servirán, hasta el próximo 29 de octubre, de laboratorio para ensayar formatos, indagar en asuntos actuales o suscitar controversias. De todo ello se hace eco la Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño, que cumple su décima edición y recoge, como cada año, lo mejor del trabajo que llevan a cabo estos espacios teatrales.

En esta ocasión será «Doma», una obra sobre el sexo y lo grotesco, de la bailarina y coreógrafa andaluza Andrea El Ameri, la que abrirá hoy este ciclo, el cual, en su primera semana ofrece 12 propuestas de las 54 multidisciplinares (teatro, danza, música, performance…) que se exhibirán en 22 espacios de la capital y municipios de la región.

La muestra acogerá, de esta manera, un total de 40 estrenos absolutos (35 en la sección Estrenos y 5 en Emergentes), 14 obras correspondientes a la sección Transversas, que se exhiben en espacios no convencionales (más dos piezas en la denominada Conexión México firmadas por mujeres). Será precisamente en la sección Emergentes, en la que se estrene hoy el montaje de Andrea El Ameri en la Sala Exlímite. Le seguirá Teresa Garzón mañana, martes, en la sala La Mirador, con su propuesta «La Tercera», una obra coreográfica que se apoya en una idea musical, la tercera, un recurso armónico que consiste en terminar en modo mayor una pieza que estaba en modo menor, manteniendo así una tensión musical y emocional que no se resuelve hasta el final.

El miércoles se estrena en la Nave 73 «No estamos aquí para bailar», de Rocío Barriga y Sergio R. Suárez, la cual se centra en la necesidad de desarticular los códigos por los que el cuerpo ha aprendido a desear lo que es deseable y lo que es el deseo. El jueves, la compañía «Las del gueto» desgranará con la obra «Las que guardan» –en el Teatro del Barrio– una serie de recuerdos colectivos familiares sobre la Guerra Civil española y la posguerra.

El último estreno de la sección Emergentes llegará al Teatro Pradillo el domingo con «Las protagonistas» (The final girl saga), cuyo objetivo, según la autora y directora, María Pizarro, es ligar «lo terrorífico, lo trascendental y lo estúpido» gracias al lenguaje de la danza.

A partir del jueves, la sección de Estrenos comenzará con «Morirse en verano (jueves y viernes en El Umbral de Primavera)», una comedia de la compañía «El Hangar» que se basa en lo absurdo para hablar de la sobre la fragilidad de las personas en un espectáculo que transcurre durante un intenso agosto madrileño.

Llegados al fin de semana, «Al otro lado del sol no hay al otro lado», de Julián Pacomio, se representará el viernes y sábado en el Teatro TylTyl, y la Sala Exlímite acoge viernes y sábado «De la juventud» de La Compañía_exlímite, un viaje a la interioridad de un grupo de jóvenes con sus anhelos, miedos y deseos más íntimos.