Sanidad

La tecnología que aligera las listas de espera en el Hospital Puerta de Hierro

Las unidades de cardiología y radiodiagnóstico del hospital Puerta de Hierro han visto mejorada su capacidad de atención

En el hospital público de la Comunidad de Madrid Puerta de Hierro, en Majadahonda, llevan meses testando el impacto del plan Inveat, los recursos europeos destinados a lnversión en Equipos de Alta Tecnología. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, visitaba la semana pasada algunas de las instalaciones totalmente renovadas de este complejo. LA RAZÓN ha conocido esta semana la remodelación de los departamentos de cardiología y radiodiagnóstico y el verdadero impacto de estas inversiones.

El doctor Javier Segovia, jefe de servicio de cardiología del Hospital Puerta de Hierro, enumera los avances que ha permitido este plan en su especialidad, como «una mejor calidad de imagen, cirugías menos invasivas, plazos de recuperación e ingresos más cortos y una importante reducción de la lista de espera». En definitiva, todo ello permite tener más camas disponibles y que los pacientes puedan estar cuanto antes en sus casas. El doctor Segovia, aunque reconoce que aún arrastran lista de espera de los meses que no podían atender a pacientes a causa de las obras, garantiza que «con esta remodelación llegamos a atender hasta a seis pacientes diarios, mañana y tarde, de dolencias como arritmias». Esto permitirá reducir los plazos de espera a medio y largo plazo y que la atención sea más inmediata.

Su departamento de cardiología ha comprobado en estos meses que la coordinación entre hospitales es un factor fundamental para que la sanidad pública funcione. Primero, llegando a acuerdos con otros centros para derivar a los pacientes que no podían atender durante la remodelación, y ahora para prestar su avanzada tecnología a pacientes de otros complejos de menor capacidad. Y es que la repercusión que ha tenido esta inversión en su desarrollo profesional ha sido trascendental: «Inveat ha venido a dotarnos de tecnología más moderna, tanto en la zona de Cardiología invasiva cateterismos intervencionismo para resolver problemas coronarios y valvulares del corazón, como en el área de arritmias, o mejor dicho, electrofisiología –su término científico–».

Por si fuera poco, el doctor Segovia, recuerda la importancia que tiene atender a tiempo estas dolencias y la conciencia social sobre su prevención: «La enfermedad cardiovascular es la primera causa de mortalidad en países desarrollados como el nuestro. Dentro de las enfermedades cardiovasculares, las más frecuente son las coronarias. Esto es consecuencia de fenómenos como la arteriosclerosis y la arteriosclerosis, comportamientos de las arterias causados por el tabaquismo, la tensión arterial alta, la diabetes o el colesterol. Aunque es cierto que cada vez hay más conciencia en nuestra sociedad sobre evitar estos hábitos».

La personalización como meta

Más allá de la cardiología, el radiodiagnóstico es una de las unidades más impulsadas por el plan Inveat. Concha González, jefa de servicio de dicha área, reconoce que «en particular, a nosotros nos permite detectar anomalías, como aneurismas, sin necesidad de abrir la cabeza del paciente. Esto es gracias a la nueva tecnología 3D, que nos permite estar al día de los estándares internacionales de primer nivel».

La doctora González reconoce que esta tecnología ha transformado su disciplina, acelerando y mejorando la precisión de los diagnósticos, el primer paso para que la intervención sea un éxito. «Hasta hace unos años, por ejemplo, los radiólogos solo podíamos diagnosticar aquello que eras capaz de ver o medir, es decir, los tumores que éramos capaces de ver. Ahora, por ejemplo, sin haber un tumor medible, podemos hacer estudios funcionales, es decir, ver la función de células que antes solo se veían con microscopía», asegura. En definitiva, como meta final resume: «Ahora vamos cada vez más hacia una medicina más individualizada, personalizada, porque no todos los pacientes tienen la misma patología».