Compromiso con el reciclaje de vidrio en tiempos de COVID-19

Los datos de Ecovidrio revelan que tres de cada cuatro españoles ha continuado visitando el contenedor verde al menos una vez por semana durante el confinamiento

La gestión de residuos ha sido considerada como esencial desde el inicio del estado de alarma, lo que ha permitido que el trabajo de la cadena se haya mantenido con normalidad. En este sentido, Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclaje de envases de vidrio en España, ha proseguido su esfuerzo y su actividad para asegurar que todos los envases de vidrio que los ciudadanos depositan en los contenedores verdes de cada región sean reciclados.

Para ello ha sido imprescindible la coordinación con las administraciones públicas y con todos los agentes implicados en la cadena de reciclado. Han permanecido abiertas las 15 plantas de tratamiento y reciclaje de envases de vidrio, las 18 plantas de residuos urbanos que en las que se recuperan residuos de envases de vidrio y las 13 vidrieras existentes en España. Por su parte, Ecovidrio ha coordinado semanalmente más de 1.000 rutas para vaciar con seguridad los casi 231.000 contenedores existentes en toda la geografía española.

La recogida selectiva de envases de vidrio durante el primer trimestre del año ha tenido un incremento acumulado de casi un 6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar de los buenos resultados, se prevé que en los próximos meses haya un descenso de las toneladas de vidrio recogidas debido al cierre de los bares y restaurantes, el freno del turismo o la ausencia de celebraciones, ferias y fiestas populares.

Félix Reneses, director de Gerencias y Grandes cuentas de Ecovidrio, explica que «el compromiso ciudadano y el de las administraciones locales es la base de nuestra actuación. Por eso vamos a mantener la inversión, como en la anterior crisis, especialmente en el canal Horeca (hoteles, bares y restaurantes), donde se genera el 52 por ciento de los envases de vidrio de un solo uso para».

Ecovidrio prevé que la tasa de reciclado permanezca estable y en los niveles de años anteriores, donde más de 7 de cada 10 envases se reciclan. De hecho, los estudios de la entidad revelan que casi un 30% de los ciudadanos consume más envases de vidrio ahora que antes de la crisis del COVID-19.

Este compromiso mostrado por los españoles durante el confinamiento ha reafirmado una tendencia que se consolida a lo largo de los años. En concreto, en 2019 se recogieron, a través del contenedor verde, 896.450 toneladas de residuos de envases de vidrio, el máximo histórico registrado hasta el momento. Lo que supuso un incremento del 30% en los últimos cinco años y un crecimiento del 6,6% respecto de 2018.

REDUCIR EMISIONES

La crisis sanitaria no puede relegar la atención a la emergencia climática. El reciclaje de residuos de envases de vidrio es una herramienta fundamental para reducir emisiones de GEI y la sobreexplotación de los recursos. De hecho, en 2019 el reciclaje de envases de vidrio ha evitado la emisión de 519.941 toneladas de CO2 equivalente, una cantidad equiparable a recorrer en avión más de 310.000 veces la distancia entre España y Estados Unidos.

Ecovidrio ha establecido un Plan Estratégico con el objetivo de reciclar el 85% de los residuos de envases de vidrio en 2025, 15 puntos más de lo que exigirá Europa. Su previsión es invertir más de 480 millones de euros en el periodo 2020-2025 para acelerar el crecimiento de la tasa de reciclado.