Medio Ambiente

Vida Plena

La kombutcha contiene varias especies de bacterias de ácido láctico que pueden tener función probiótica, según algunos estudios.
La kombutcha contiene varias especies de bacterias de ácido láctico que pueden tener función probiótica, según algunos estudios.KREANGKRAI INDARODOMArchivo

Los colores cálidos invitan a comer más

El color de las paredes y de los muebles de la cocina tienen una influencia directa en nuestra digestión. Según el Feng Shui, los colores crema, beige o madera dan serenidad, armonizan y favorecen la digestión. También el verde manzana o el azul claro. Debemos evitar los colores cálidos, como el amarillo o el naranja, porque nos impulsan a comer incluso sin apetito. Los colores más tóxicos son el rojo y el negro. El Feng Shui también aconseja guardar la cubertería y la vajilla después de su limpieza y retirar de la cocina cualquier elemento electrónico para favorecer la comunicación entre los comensales.

Bienvenida Kombucha, pero ¡sin azúcar¡

En muchas calles de mi ciudad están apareciendo ¡en plena pandemia¡ comercios de venta de Kombucha, la bebida de gran consumo que más está creciendo entre los españoles, especialmente entre los jóvenes urbanitas. Se trata de una bebida de té fermentado, que entra en la categoría de los probióticos, y, por tanto, refuerza la microbiota. Además, es antioxidante porque conserva los polifenoles del té y protege el hígado. Es eficaz contra la cándida y mejora los niveles de colesterol y el metabolismo de los azúcares. El problema es la elevada proporción de azúcar natural, proveniente del té, que contiene. Kombucha, sí; pero con prudencia…

La espelta sustituye al trigo con nota

Su alto contenido en gluten ha puesto bajo sospecha al trigo moderno, desde que en los años 60 se modificara la estructura del grano para maximizar su rentabilidad. Afortunadamente, hay en el mercado alternativas igual de útiles para cocinar pero más saludables. Por ejemplo, la espelta Triticum monococcum, que tiene más valor nutricional que el trigo común y mayor contenido en fibra.