Sección patrocinada por
Oportunidades laborales
Empleos inclusivos en el ciclo del reciclaje
Los empleos verdes son el futuro y nos permiten avanzar hacia una economía más sostenible
Ecoembes no solo apuesta por el empleo verde, sino que además busca que estos también sean empleos inclusivos. Esto abre un gran número de oportunidades a las personas que han perdido su trabajo y buscan nuevos retos laborales. Los empleos dentro del ciclo del reciclaje pueden ser una alternativa.
Empleos en el sector de reciclaje
Los empleos verdes son el futuro y nos permiten avanzar hacia una economía más sostenible. Suponen el 2,5% de ocupación de total en nuestro país, según el estudio «Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2018: Sostenibilidad medioambiental con empleo» de la Organización Mundial del Trabajo y, de aquí a 2030, crecerán de forma exponencial.
En contrapartida tenemos un porcentaje del 25,5%, según datos del INE, de población en riesgo de pobreza o exclusión social. El sector del reciclaje podría ser una alternativa para ellos porque se habla mucho de las segundas oportunidades de los envases, ¿pero qué hay de las personas?
Programas de empleo inclusivo
Todos merecemos esa nueva oportunidad. Eso es precisamente lo que busca Ecoembes a través de su programa «Reciclar para cambiar vidas»: darsegundas oportunidadestambién a las personas.
Esta iniciativa, que fomenta el empleo inclusivo, nace con el fin de promover la inserción sociolaboral de aquellos que no están pasando por su mejor momento y que pueden estar en riesgo de exclusión social por encontrarse en una situación desfavorable.
El objetivo es fomentar la contratación de estas personas y así mejorar su calidad de vida, ofreciéndoles un trabajo y una estabilidad en el sector del reciclaje y los residuos. Y en esta iniciativa Ecoembes no está solo, funciona gracias a la creación de una red de Empresas en colaboración con el programa Incorpora de Fundación la Caixa.
Desde 2017, 866 personas han conseguido un puesto de trabajo en el sector del reciclaje y los residuos en España. Y solo en 2020, y a pesar de la crisis provocada por el Covid-19, este programa ha dado empleo a 230 personas.
Todos tenemos una segunda oportunidad
El sector del reciclaje se caracteriza por su estabilidad y baja rotación, y estos dos puntos traen como consecuencia un sector mucho más profesional. Además, cuenta con otro punto positivo: los empleos verdes favorecen la conciencia ambiental de quien los desempeña y su responsabilidad por el cuidado del medioambiente, así como la conciencia sobre el consumo.
El reto es que cada vez más empresas se unan a este proyecto de inserción sociolaboral en el sector de los residuos y el reciclaje. Ellas son la pieza clave de «Reciclar para cambiar vidas». Son las que tienen la capacidad de ofrecer estas oportunidades laborales. Toda la información se puede encontrar en la web de Ecoembes, y toda empresa perteneciente al ecosistema del reciclaje puede unirse rellenando el formulario de adhesión a la Red.
Formar parte de esta Red también tiene ventajas para las empresas, que verán aumentar su competitividad, visibilidad y valor en clave de Responsabilidad Social Corporativa. Gracias al reciclaje, los envases tienen una segunda oportunidad, y nosotros, también.
✕
Accede a tu cuenta para comentar