Medio Ambiente

CaixaBank se adhiere al nuevo compromiso de Naciones Unidas

Los Principios de la Banca Responsable se centrarán en la inclusión y la salud financiera

Sede de CaixaBank en Barcelona
Sede de CaixaBank en Barcelonajordimiralles.comCaixabank

La transición hacia una economía más inclusiva y sostenible requiere fomentar la inclusión financiera universal y apoyar a los clientes para mejorar su salud financiera. Bajo este compromiso 28 entidades financieras, entre las que se encuentra CaixaBank han firmado los Principios de Banca Responsable, (PBR) de han asumido el compromiso pionero promovido por las Naciones Unidas.

Con este propósito las entidades firmantes implementarán las medias y los cambios necesarios en áreas como productos y servicios financieros y no financieros, procesos internos, análisis de datos y alianzas. Objetivos que serán definidos durante los próximos 18 meses.

Los cambios podrán incluir cuentas bancarias más asequibles, así como fórmulas accesibles para hacer los pagos, ofertas de crédito adecuadas, educación financiera y políticas de crédito y riesgo mejoradas para mitigar el sobreendeudamiento, entre otras. Además, las entidades presentarán anualmente informes de avance en los compromisos adquiridos anualmente posteriormente y, asimismo, definirán mediciones del éxito y compartirán las mejores prácticas y enfoques.

La aceleración de las medidas para garantizar la inclusión y la salud financiera de todas las personas es un objetivo primordial para las compañías implicadas en este proyecto con la intención de hacer frente, de manera decidida, a las desigualdades acentuadas por la pandemia de la COVID-19.

Este compromiso, que se centra en las personas, los hogares, las microempresas y las pymes no bancarizadas, ayudará a que las entidades contribuyan a crear y mantener unas sociedades inclusivas, en apoyo a Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas como el fin de la pobreza (ODS 1), la igualdad de género (ODS 5), el trabajo decente y el crecimiento económico (ODS 8), y la reducción de las desigualdades (ODS 10).

Estas acciones se recogen en el Informe de Progreso Colectivo de PBR publicado en octubre, en el que la inclusión financiera es uno de los tres grandes retos, relativos a la sostenibilidad, identificados por las empresas firmantes como área en la que pueden tener un mayor impacto, tras de la mitigación del cambio climático y la adaptación a este.

Según datos del Banco Mundial, 1.700 millones de personas no poseen cuenta bancaria, quedando así expuestas a la falta de ahorro de forma segura y excluidas del acceso a créditos de emergencia o seguros que mantengan su nivel de vida.

Principios de Banca Responsable

Los Principios de Banca Responsable son un marco único para garantizar que la estrategia y las prácticas de los bancos firmantes están alineadas con la visión que la sociedad ha establecido para su futuro en los ODS y en el Acuerdo de París. Los Principios se crearon en 2019 a través de una alianza entre los bancos fundadores y Naciones Unidas, y están pensados para aportar propósito, visión y ambición para establecer unas finanzas sostenibles.

Los bancos firmantes se comprometen a integrar estos Principios en los ámbitos estratégico de todas sus áreas de negocio. Más de 250 bancos que representan más del 40% de los activos bancarios mundiales forman parte de este movimiento por el cambio y se han embarcado en un viaje de cuatro años para analizar el impacto, definir objetivos y presentar informes.

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

La Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI, en sus siglas en inglés) es una alianza entre el UNEP y el sector financiero global para movilizar las finanzas del sector privado y conseguir un desarrollo sostenible. UNEP FI trabaja con más de 400 miembros –bancos, aseguradoras e inversores– y más de 100 instituciones de apoyo para ayudar a crear un sector financiero que atienda a las personas y al planeta y, al mismo tiempo, tenga un impacto positivo. UNEP FI busca inspirar, informar y capacitar a las instituciones financieras para mejorar la calidad de vida de las personas sin comprometer la de las futuras generaciones.

CDP reconoce a CaixaBank como empresa líder en sostenibilidad

El referente mundial en tratamiento y análisis de datos ambientales y climáticos de las empresas ha otorgado a CaixaBank la máxima valoración e incluido en la A List 2021 de su ranking. Es el único banco español que alcanza esta puntuación. El analista clasifica a las compañías según su gestión de la huella de carbono y de su impacto climático, donde ha destacado a CaixaBank como una de las empresas líderes mundiales. La A List 2021 en cambio climático está compuesta por 200 compañías internacionales líderes en todos los sectores de entre las casi 12.000 que anualmente valora la CDP.