Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio Ambiente

Rebeca Vázquez, secretaria general de Asemiel-Animpa: «La producción de alimentos depende de las abejas en un 76%»

Rebeca Vázquez, secretaria general de Asemiel-Animpa
Rebeca Vázquez, secretaria general de Asemiel-AnimpaLa RazónLa Razón

Las abejas son fundamentales para conservar la biodiversidad de la naturaleza. Y no solo eso. Al ser el principal agente polinizador, el 76% de la producción de alimentos depende de su actividad. Hoy, 20 de mayo, se conmemora su día mundial. Rebeca Vázquez, secretaria general de la Asociación Española de Comerciantes y Envasadores de Miel (AsemielAnimpa), subraya que España es el tercer productor de miel en la Unión Europea y que, durante la última década las explotaciones apícolas –«las más sostenibles entre todas las actividades ganaderas»– se han incrementado en un 47% en nuestro país.

¿Por qué se celebra el Día Internacional de las Abejas?

Para crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores, las amenazas a las que se enfrentan y su contribución al desarrollo sostenible, las Naciones Unidas declararon el 20 de mayo como Día Mundial de las Abejas. El objetivo principal es proteger a las abejas y a otros polinizadores para que puedan contribuir de forma significativa a resolver los problemas relacionados con el suministro de alimentos en el mundo y acabar con el hambre en los países en desarrollo.

Los polinizadores, ¿son mucho más importantes de lo que pensamos?

La abeja es el principal agente polinizador. La polinización juega un papel fundamental, habida cuenta del impacto de las abejas en la agricultura, la biodiversidad y la sostenibilidad medioambiental. Mantiene el equilibrio ecológico y la diversidad biológica. De las abejas dependen el 84% de las especies vegetales y el 76% de la producción de alimentos.

¿Cuántos apicultores hay en España?

35.300, según datos oficiales. De todos modos, en España, 60.000 personas tienen ingresos gracias al sector, entre apicultores, industriales, intermediarios, transportistas, administrativos y comerciales.

¿Y colmenas?

Cerca de tres millones, de las que el 80% aproximadamente corresponden a profesionales.

¿Cuál es la comunidad autónoma con más?

Extremadura, con 667.601, es la comunidad autónoma que mal colmenas tiene en España. Le siguen Andalucía, con 630.399, y Castilla y León, con 445.258.

¿Cuánta miel se produce en España?

33.054 toneladas.

¿Y cuánta se consume?

38.000 toneladas.

¿Qué posición ocupa España en el mercado europeo de la miel?

España es el país de la Unión Europea con mayor número de colmenas, de ahí el liderazgo en producción de miel. Sin embargo, embargo, tiene cifras muy bajas de consumo. Solo el 42% de los españoles alcanza el consumo mínimo recomendado de miel que es de al menos una vez por semana.

¿Qué es la miel ecológica?

Para que pueda comercializarse como tal y contar con la certificación europea, esta miel tiene que producirse bajo unos requisitos concretos. España produjo 1.205 toneladas de miel ecológica en 2020 con 81.656 colmenas de 185 explotaciones.

¿Por qué ha crecido su producción en España?

Hay cada vez mayor demanda de productos ecológicos. España ocupa el primer lugar en superficie de agricultura ecológica de la UE y está entre los tres primeros del mundo.

¿Y la apicultura, por qué es sostenible?

La apicultura, como actividad medioambiental, social y económica, desempeña un papel fundamental en el ecosistema, el entorno rural y la economía de muchos trabajadores.

¿Y a nivel socioeconómico?

El sector apícola contribuye al desarrollo de las zonas rurales de la Unión Europea y crea puestos de trabajo que evitan el despoblamiento de las áreas desfavorecidas. Además, contribuye al mantenimiento de ecosistemas, siendo motor económico allí donde se asienta.