Sección patrocinada por sección patrocinada

Telecomunicaciones

Telecomunicaciones que nos conectan con un futuro más sostenible

Las infraestructuras de telecomunicaciones serán cada vez más innovadoras, compartidas y sostenibles. Ese es el principal desafío que afronta Cellnex, con su Plan Director ESG 2021-2025 como principal estrategia

Cellnex Medio Ambiente
Cellnex Telecom se ha comprometido a reducir sus emisiones a la mitad para 2030Cellnex

La lucha contra el cambio climático ha dejado de ser un «complemento» adicional en los planes directores de las empresas. Esto se entiende, en parte, por el notable interés demostrado por los fondos de inversión en proyectos basados en principios ESG: ambientales, sociales y de buen gobierno. Pero también, porque así lo demandan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) o los grandes acuerdos climáticos.

El factor ‘E’ (de Environment, en inglés) es, sin duda, uno de los más atractivos. Según el Estudio Global ESG 2022 de Capital Group, casi dos tercios de los inversores considera que ayudar a las compañías a transitar hacia un futuro verde es clave para resolver la emergencia climática. Por regiones, el Viejo Continente concentra el mayor interés. Además, esta tendencia tiene su reflejo en las estrategias de empresas como Cellnex, el principal operador europeo de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas, que dio el salto de los planes de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) al nivel de compromiso ESG en 2021.

Cellnex afronta el segundo semestre de 2022 con parte de los deberes hechos. Ya en el primer el primer año de la puesta en marcha de su Plan Director ESG 2021-2025, logró un desempeño del 97% de avance en la planificación y un 91% en la implementación de las acciones definidas para 2021. En este sentido, la compañía somete su actividad a examen medioambiental desde hace años y figura en los índices de sostenibilidad más prestigiosos, como Dow Jones Sustainability, CDP, FTSE4Good, MSCI o Vigeo. Pero la lista de logros continúa y, hace unos días, Cellnex se consolidó entre las cinco compañías de telecomunicaciones más implicadas con la sostenibilidad a nivel global, según el ESG Risk Rating de Sustainalytics.

El Plan Director ESG 2021-2025 ya da sus primeros frutos. Pero, ¿en qué consiste? En esencia, la triple estrategia de Cellnex contempla aplicar el conocimiento de la compañía para impulsar la conectividad de las telecomunicaciones entre los territorios, eliminar las brechas digitales y sociales, fomentar la inclusión y la igualdad en la cultura empresarial; evaluar, gestionar y mitigar los impactos ambientales de las infraestructuras y, en definitiva, alcanzar un crecimiento sostenible enfocado en los ODS de la ONU con los que tiene relación: educación, igualdad de género, energía asequible y no contaminante, acción por el clima, trabajo decente, e industria, innovación e infraestructuras.

La compañía quiere multiplicar el impacto del Plan al compartirlo con su cadena de valor y rendir cuentas, como hace a través de sus informes anuales de Medioambiente y Cambio Climático, validados por un tercero independiente. A través de éstos Cellnex somete a un profundo análisis su actividad, con el objetivo de hacer balance de los logros y establecer metas futuras. Entre ellas, se encuentran la reducción de emisiones en los países donde opera y nuevos objetivos aprobados por el organismo Science Based Targets Initiative, tales como reducir a la mitad todas sus emisiones antes de 2030 y alcanzar un 100% de consumo eléctrico de fuentes renovables para 2025. «Para el año en curso, la meta principal es la aprobación de la estrategia Net Zero para conseguir los compromisos del Acuerdo de París: alcanzar la neutralidad climática en 2050», señala Josep Lluis Guiu, responsable del departamento de Sostenibilidad en Cellnex Telecom.

Se trata de una carrera maratoniana y de largo alcance, explica, que requiere una serie de pasos y un orden. Aportan iniciativas como su contribución en uno de los proyectos de recuperación de entornos naturales más grandes de Europa occidental, como es la creación de una reserva natural en el archipiélago Marker Wadden (Países Bajos). También cuentan con los programas DaMA y DaNA, a través de los cuales utilizan sensores IoT y servidores que analizan datos ambientales con el objetivo de proteger la biodiversidad de espacios protegidos españoles e internacionales que pertenecen a la Red Natura 2000. Además, Cellnex también emprende acciones que tienen como objetivo preservar el hábitat natural de las cigüeñas y coopera en la construcción de cajas nido para halcones peregrinos en varias de sus torres.

«El planeta en el que vivimos nos pertenece a todos por igual y un cambio de mentalidad, acompañado de la acción directa, se antoja de verdad imprescindible», declara Àngels Ucero, directora de Sostenibilidad de Cellnex y directora de la Fundación Cellnex. «Nuestro Plan Director de ESG es uno de los pilares fundamentales de la estrategia corporativa que involucra a todas las áreas y a todos los profesionales de Cellnex. Esta estrategia es mucho más que una declaración de principios, buenas intenciones o simples casillas de verificación; los compromisos que asumimos en él los hacemos desde el conocimiento y el anclaje de los valores que buscamos defender a la esencia del propósito empresarial», concluye.

El principal operador europeo de telecomunicaciones lleva a cabo varios proyectos para cerrar brechas sociales, digitales y territoriales a través de la conectividad
El principal operador europeo de telecomunicaciones lleva a cabo varios proyectos para cerrar brechas sociales, digitales y territoriales a través de la conectividadCellnex

Puentes para cerrar brechas

La conectividad es un elemento clave para revitalizar las comunidades rurales. La pandemia provocó que las brechas digitales, sociales y territoriales se ensancharan, en detrimento de esa Europa «más ecológica, más digital y más resiliente» que promueve la Unión Europea a través de los fondos Next Generation. Empresas como Cellnex pueden aprovechar los recursos y la experiencia de su actividad para tender puentes y cerrar grietas, garantizar el acceso universal a las nuevas tecnologías, fomentar la cohesión territorial y evitar el desalojo rural. Con este objetivo, nació la Fundación Cellnex.

Entre sus proyectos destaca Cellnex Bridge, un programa que persigue la aceleración de empresas tecnológicas de nueva creación o startups orientadas hacia la acción social. En su primera edición, que finalizó en abril, se seleccionaron tres proyectos, a los que se acompañó, asesoró y financió con 15.000 euros: Nixi for Children utiliza la realidad virtual para reducir la ansiedad de niños, niñas y familiares durante el proceso preparatorio antes de una intervención hospitalaria; Voluta.coop busca atraer a familias, nómadas digitales y emprendedores repobladores para conectar el medio rural y el urbano a través de las gallinas y la tecnología IoT; y la app de eAgora interconecta a ciudadanos, empresas y administraciones que comparten iniciativas sostenibles.

El Plan ESG de Cellnex y la actividad de la Fundación también aglutinan otros proyectos en el ámbito de la “S”, de Social. Por ejemplo, bajo el programa de voluntariado «Youth Challenge», que se inició en 2019 y cuya finalidad es evitar el abandono escolar y atraer a jóvenes en riesgo de exclusión hacia las vocaciones de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. De la mano de la Fundación Cellnex, en 2021 el programa se extendió más allá de España, para incluir a Italia, Portugal y Francia.

Pero Cellnex tampoco se olvida de la ‘G’ y, mediante su Política de Equidad, Diversidad e Inclusión, ha establecido diversos objetivos a cumplir en esta materia, como aumentar el porcentaje de mujeres en puestos de dirección, así como el porcentaje de contrataciones de talento femenino y jóvenes talentos o mantener un mínimo del 40% de mujeres en el Consejo de Administración.