Sección patrocinada por sección patrocinada

Medio ambiente

Siga en directo el Foro Bosques Urbanos de LA RAZÓN

Participan Borja Carabante, responsable Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ; Javier López Buciega, director de Citizen Services de Acciona; Alexandra Delgado Jiménez, directora Arquitecta AD Arquitectura Urbana y Fernando Ruiz Ruiz de Gopegui, vocal de la Junta de Gobierno en Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos

La importancia de los bosques urbanos
La importancia de los bosques urbanosRafael BastanteEuropa Press

Por primera vez en la historia, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, una proporción que se estima alcanzará el 68 por ciento en 2050. Los habitantes de estos núcleos urbanos se enfrentan a desafíos en el ámbito de lo ambiental, relacionados con cambio climático, la contaminación local, la gestión del agua, la presión demográfica desordenada y la movilidad.

Estas circunstancias afectan a aspectos relacionados con la calidad de vida, la salud, la seguridad, e incluso, la percepción psicológica de los ciudadanos. Dar solución a estas tensiones estructurales es uno de los retos que se marca la ONU en sus ODS, concretamente en el ODS 11, que hace un llamamiento a lograr que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Con esta meta en el horizonte, la Nueva Agenda Urbana de la ONU pone de relieve las contribuciones de los bosques y áreas verdes al desarrollo sostenible de las ciudades. Integrar de manera inteligente y coordinada espacios naturales (adaptados tanto al clima y como a la orografía y apostando por ejemplares autóctonos) no concebidos como “islas verdes”, sino como corredores naturales conectados e integrados con la ciudad, contribuye a reducir efectos como los de “isla de calor” que se producen en las grandes urbes, facilita una vida sana, propicia la movilidad activa en los trayectos de última milla y convierte la ciudad en un entorno más amigable.

Con este motivo, LA RAZÓN organiza hoy su Foro Bosques Urbanos, en el que se abordará el bosque urbano como forma de regeneración y vertebración; la salud y bosques urbanos; los bosques urbanos y la Agenda 2030; la compensación, impacto positivo y plantaciones urbanas; el papel de la sociedad civil y la empresa y se hará un repaso por diversos casos de éxito.

El foro dará comienzo a las 10.00 horas y estará moderado por Clara Navío, redactora medioambiental. Los ponentes son:

  • Borja Carabante, responsable Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid
  • Javier López Buciega, director de Citizen Services de Acciona
  • Alexandra Delgado Jiménez, directora Arquitecta AD Arquitectura Urbana
  • Fernando Ruiz Ruiz de Gopegui, vocal de la Junta de Gobierno en Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos