Sección patrocinada por sección patrocinada

Futuro

Innovaciones y técnicas del envasado

Innovación envases
Innovación envasesStock

La innovación en la creación de envases sostenibles es un factor que ha tomado especial relevancia en los últimos años. Tanto es así, que se ha convertido en uno de los elementos determinantes en el estilo de vida de los consumidores a la hora elegir un producto.

Ecoembes se ha hecho eco de esa necesidad o nueva forma de entender el mercado del envase, y por eso, en 2017 creó el primer centro de innovación en Europa en materia de economía circular. Bajo el nombre de TheCircularLab, este laboratorio, con varios años de experiencia, centra parte de su actividad en el estudio, prueba y desarrollo de envases.

El papel del envasado

La búsqueda de diseños innovadores, atractivos y respetuosos con el medioambiente se ha convertido en el foco de las empresas de la industria alimentaria. La forma de consumir cambia, al igual que lo hacen las preferencias del productor, que ya no solo busca ofrecer productos en un diseño práctico y se fija también en los materiales de envasado. Ahora el foco está puesto en el cuidado del planeta.

Los envases sostenibles adquieren una importancia mayúscula y se sitúan en el foco de la elección de un producto frente a otro.

Innovación en el sector lácteo

Al hablar de innovación y nuevos productos, el sector de los productos lácteos es uno de los más avanzados a nivel mundial.

El consumidor busca sostenibilidad y respeto al medioambiente, pero también productos frescos, saludables y naturales. Y en este punto, el sector lácteo juega un papel fundamental, al estar posicionado como una de las industrias que mejor cumple estas expectativas.

Este es uno de los factores que ha propiciado el crecimiento del sector en los últimos años. Según la Interprofesional Láctea (InLac), solo en España estas industrias suponen 9.500 millones de euros al año en volumen de negocio y da empleo a 30.000 personas. Para continuar cosechando éxitos y ganando en confianza de los consumidores, es fundamental seguir apostando por el envasado. Según explica la Cámara de Valencia, “los expertos comentan que existen cuatro corrientes de desarrollo que impulsan la innovación”:

  • Los envases PET (politereftalato de etileno).
  • Los envases flexibles, fabricados con materiales como papel, aluminio u otros manteriales flexibles que facilitan su manejo.
  • El tamaño centrándose en raciones más pequeñas.
  • Las soluciones On-The-Go, es decir, productos innovadores que son fáciles y rápidos de consumir y que están orientados a quienes llevan un estilo de vida muy activo.

Cambiar el modelo

Esta revolución en los envasados de alimentos, entre otros, inevitablemente va de la mano de la tecnología. En 2017, Ecoembes puso en marcha TheCircularLab, el primer centro de innovación en materia de economía circular para estudiar, probar y desarrollar las mejores opciones que nos permitan un mejor reciclaje de los diferentes tipos de envases, así como el menor impacto posible sobre el medioambiente. Esto suponía un cambio en el modelo que había hasta el momento, basado en una economía lineal de usar y tirar.

En torno a este proyecto -ubicado en Logroño- se reúnen empresas, startups, emprendedores, universidades, administraciones públicas y otras entidades, en pro de lograr el objetivo común de crear soluciones de envases sostenibles, con una mayor vida útil y respetuosos con el entorno.

Desde su nacimiento, ha puesto en marcha más de 150 proyectos, como el chatbot AIRE, SmartWaste o RECICLOS; ha evaluado a más de 250 startups procedentes de diferentes continentes y ha sido promotor del talento joven a través de un programa de formación en el que han participado más de 50 jóvenes.