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Medio Ambiente

Trabajar en una empresa sostenible

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Cuando hablamos del término sostenible, nos referimos a aquello que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medioambiente. Así lo recoge la RAE. Pero ¿sabemos a qué nos referimos cuando hablamos de empresas sostenibles? ¿Qué importancia tiene trabajar en una compañía que cuide del entorno? En Ecoembes empleo puedes encontrar una nueva oportunidad tanto para ti como para el planeta.

Creando valor a través de la sostenibilidad

Una empresa sostenible es aquella que tiene en cuenta los aspectos medioambientales y sociales, además de los económicos, para crear valor.

Las medidas de sostenibilidad más implantadas por las empresas, ordenadas de mayor a menor porcentaje de implantación, son:

- Medidas de conciliación laboral y flexibilidad horaria.

- Plan de igualdad.

- Plan de digitalización.

- Medidas de economía circular.

- Y utilización de energías renovables.

Además, existen 10 principios del Pacto Mundial de la ONU que algunas empresas han incorporado a sus estrategias de sostenibilidad que suponen un compromiso tanto con las personas como con el medioambiente. Estos son:

1. Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales.

2. Asegurar que la empresa no es cómplice en la vulneración de los Derechos Humanos.

3. Apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva.

4. Apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción.

5. Apoyar la erradicación del trabajo infantil.

6. Apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación.

7. Mantener un enfoque preventivo que favorezca el medioambiente.

8. Fomentar iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental.

9. Favorecer el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas con el medioambiente.

10. Trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno.

Estos 10 principios, recogidos en el Pacto Mundial – iniciativa de la ONU que lidera la sostenibilidad empresarial en el mundo- supone una alineación en la estrategia de las empresas con el fin de unificar posiciones y remar juntos hacia el cuidado del planeta.

La importancia de trabajar en una empresa sostenible

En el año 2015, la Asamblea General de la ONU marcaba la agenda 2030 con 17 objetivos de desarrollo sostenible que giran en tono a cinco ejes centrales: PLANETA, PERSONAS, PROSPERIDAD, PAZ Y ALIANZAS. El objetivo es poner en marcha un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, y para ello es fundamental erradicar la pobreza y favorecer un desarrollo sostenible e igualitario. Para su consecución, no solo es necesaria la ayuda de los ciudadanos o las administraciones, también de las empresas, que a través de su modelo de negocio y de su estrategia de sostenibilidad, pueden contribuir a generar el menor impacto ambiental y por tanto a la lucha contra el cambio climático.

Una parte importante de esos objetivos pasa por lograr un desarrollo económico global sostenible, donde las empresas juegan un papel fundamental.

La sostenibilidad puede generar valor en las empresas. De hecho, los responsables de las empresas más importantes de nuestro país lo consideran como un factor clave, y se han visto obligados a adaptar su modelo de negocio y a aplicar políticas que incluyan estrategias de sostenibilidad que reduzcan el impacto ambiental. Incluso existe un índice de Sostenibilidad Dow Jones, que es una variante del índice bursátil que mide aspectos relacionados con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

La concienciación y cooperación de las empresas es fundamental a la hora de lograr los objetivos de desarrollo sostenibles marcados en la agenda 2030 de las Naciones Unidas.

La Responsabilidad social juega un papel fundamental y debe ir alineada con lo aspectos que más preocupan a la sociedad. En este caso, uno de ellos es el cuidado del medioambiente.

Los principios que hay que tener en cuenta a la hora de estructurar una estrategia de responsabilidad social son: voluntariedad, creación de valor compartido, competitividad, cohesión social, transparencia y sostenibilidad.

Trabajar en una empresa sostenible

Estar en sintonía con las preocupaciones de la sociedad, y realizar acciones que puedan contribuir a luchar contra ellas, tiene doble beneficio, puesto que en este caso no solo se ayuda a cuidar el planeta, sino que se mejora la imagen de marca de la empresa frente a los consumidores. ¡Ser una empresa sostenible en España tiene reconocimiento!

Esto no solo influye a la hora de que los consumidores se decanten por una opción u otra a la hora de adquirir o consumir un producto, sino también en la elección de un empleo. En Ecoembes, no solo cuidan del planeta sino también de las personas que lo forman. En Ecoembes empleo puedes encontrar todas las ofertas disponibles.