Sección patrocinada por sección patrocinada

Reciclaje

Empleos verdes para un futuro sostenible

¿Qué es el empleo verde? Para 2030 se crearán 24 millones de puestos de trabajo a nivel global de este tipo

Empleo verde Ecoembes
Empleo verdeAdobeStock

Hablamos del empleo verde como una parte esencial para lograr el desarrollo sostenible. Sabemos que el término tiene muchos matices positivos, pero ¿conocemos cuáles son?

Los empleos verdes son aquellos que contribuyen a la conservación del medioambiente a través de distintas acciones como aumentar la eficiencia del consumo de energía y materias primas, limitar las emisiones de efecto invernadero, minimizar los residuos y la contaminación, proteger los ecosistemas o colaborar con la adaptación al cambio climático.

Además, este tipo de empleos se encuentra en auge. ¿Sabes cuáles son? Ecoembes te da las claves del empleo verde.

Pieza fundamental para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Como hemos comentado, estos empleos son fundamentales para lograr un futuro sostenible, y eso implica lograr también el éxito de los ODS.

Precisamente un informe de la OIT concluía que para 2030 se crearían 24 millones de puestos de trabajo a nivel global. Esta transición hacía una economía verde y sostenible, implica crear trabajos dignos, además de crear empleo verde, fundamentalmente en el ámbito de las energías renovables y la economía circular.

El programa Empleos Verdes de la OIT

El concepto empleo verde no es algo reciente. Ya en 2015 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ponía en marcha un programa de Empleos Verdes que buscaba desarrollar soluciones en todo el mundo.

Este tipo de empleos son parte fundamental para ayudar a reducir los impactos medioambientales, mejorar la inclusión social y ofrecer nuevas oportunidades. Por eso, el programa Empleos Verdes de la OIT adquiere una especial importancia, porque tiene impacto en países como Sri Lanka o Zambia.

En este último, por ejemplo, existe un gran número de personas que no han tenido nunca acceso a la electricidad. Este país está inmerso en una gran crisis energética. Sin embargo, a través del Programa Empleo Verde, se proporcionó formación a las mujeres para que aprendieran a instalar paneles solares, de manera que pudieron montarlos sobre 18 casas que acaban de construir, para lo que también recibieron formación.

Otro caso de éxito del programa lo observamos en Sri Lanka, un país constantemente castigado por inundaciones, donde se desarrolló un modelo capaz de mitigar el impacto de las inclemencias meteorológicas mejorando la gestión de los recursos de agua disponibles.

Estos son solo dos ejemplos, de los muchos que podemos encontrar vinculados a esta iniciativa de la OIT.

Un sector al alza

Si bien la OIT recoge que en 2030 se crearán 24 millones de puestos de trabajo, la otra cara de la moneda la encontramos en los trabajos que se habrán perdido para entonces: la cifra se sitúa en 6 millones. El balance es positivo, con un aproximado de 18 millones de puestos nuevos, pero estos datos merecen la protección de los trabajadores que tienen que buscar un nuevo hueco en el mercado laboral, y remar para garantizar una transición justa.

Los grandes perjudicados serán los sectores económicos relacionados con el carbón y la refinería, en pro de los empleos relacionados con la eficiencia energética, como la construcción, la agricultura ecológica, la prevención de la contaminación o el reciclaje y ecodiseño.

¿Sabías que el 47% del total del empleo generado en España proviene de la gestión y tratamiento de residuos y las energías renovables? Encuentra tu oportunidad en Ecoembes.