Sección patrocinada por sección patrocinada

Dudas

¿Qué es la responsabilidad ampliada del productor?

responsabilidad ampliada del productor
responsabilidad ampliada del productorAdobeStock

La responsabilidad ampliada del productor (RAP) es una política según la cual las empresas asumen ciertas obligaciones por el tratamiento y gestión de sus productos al final de su ciclo de vida, con el objetivo de crear incentivos adecuados a la prevención, el eco-diseño y la correcta gestión de los residuos. Son muchos los grupos de productos y flujos de residuos en los que se han introducido obligaciones de RAP y las empresas pueden cumplir con éstas bien de manera individual o colectivamente.

Así es como Ecoembes se configura como el mayor Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor de España, y su ámbito de actuación es el de los envases de plástico, metal, mixtos y de papel y cartón. A través de su proyecto TheCircularCampus, Ecombes intenta ayudar a las empresas en el proceso de ser más sostenibles. Así, ponen a su disposición el conocimiento a través de formación en ecodiseño de envases o la concienciación sobre la importancia de lograr una circularidad en los mismos.

Las empresas, responsables de sus productos durante todo su ciclo de vida

La gran mayoría de los productos que se ponen en el mercado acaban convertidos tarde o temprano en residuos. Es por este motivo por el que es fundamental que sean tratados adecuadamente, con el fin de reducir al máximo su impacto medioambiental y haciendo que se conviertan en nuevos recursos en forma de materia prima reciclada con la que fabricar productos.

La fundación Ellen MacArthur, líder en impulso de la Economía Circular, y reciente Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2022, define la RAP como mucho más que un mecanismo de financiación, ya que “pueden aportar muchos beneficios adicionales, como mejorar la eficiencia y la transparencia del sistema e incentivar las soluciones al principio de la cadena.”

Esta responsabilidad de las empresas de asegurar la correcta gestión de sus productos al final de su vida útil está regulada por la Unión Europea, concretamente en el artículo 8.1 de la Directiva Marco de Residuos. Algunas medidas en desarrollo de la RAP incluyen condiciones para el diseño de productos con un menor impacto ambiental, la fabricación de productos duraderos y de uso diverso o la reducción de la contaminación de esos productos durante su ciclo de vida.

El origen de responsabilidad ampliada del productor

Esta normativa, no es algo reciente, sino que, en los años 90, algunos países ya desarrollaron medidas para gestionar el reciclaje de los residuos. La Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases introduce la responsabilidad ampliada del productor en el flujo de envases y la Ley 22/2011, de 28 de julio, establece por primera vez un marco legal sistematizado en aplicación el principio de “quien contamina paga”.

La última actualización de esta ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular llegaba hace apenas unos meses: la Ley 7/22, que extiende la aplicación de la responsabilidad ampliada del productor a nuevos productos, como: textiles, muebles y enseres, y los plásticos de uso agrario no envases, aparejos de pesca, toallitas húmedas o colillas de tabaco.

Pero la responsabilidad no solo afecta al proceso del reciclaje, sino que, como hemos visto en las medidas marcadas por la Unión Europea, comienza mucho antes. Concretamente en la fase de diseño y producción o fabricación del desarrollo del mismo.

Por eso Ecoembes, mediante su plataforma TheCircularCampus, acompaña a esas empresas en la consecución de una mejor sostenibilidad medioambiental alcanzando la circularidad de los envases. Para ello, ofrece a las empresas que forman parte de la organización, cursos que permitan ese cambio, y les de las herramientas necesarias para una mayor innovación, así como la puesta en práctica de soluciones que faciliten el posterior reciclaje de los envases que ponen en el mercado.