Sección patrocinada por sección patrocinada

Economía Circular

Más de 100 municipios recompensan a quienes reciclan envases a través de RECICLOS

Se trata de un sistema de reciclaje de latas y botellas de plástico de bebidas con incentivos que convierte el uso del contenedor amarillo en ayudas a proyectos sociales y ambientales

Murcia ha instalado el sistema en todos los contenedores amarillos
Murcia ha instalado el sistema en todos los contenedores amarillosEcoembres

La Navidad es tiempo de ilusión, de afecto y de compartir en familia. Pero también es una época para pensar en los demás, en aquellos que están solos, en aquellos que sufren, en los vulnerables, en los olvidados y en los que más lo necesitan. Es la otra cara de la Navidad, y este espíritu de solidaridad debería extenderse todo el año. De hecho, hay proyectos que contribuyen a que así sea, al tiempo en que fomentan otros beneficios para la sociedad como el reciclaje.

Es el caso de RECICLOS, el Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) desarrollado por Ecoembes, a través del cual los ciudadanos recicladores reciben incentivos y contribuyen a apoyar distintos proyectos sociales y ambientales a cambio de depositar las latas o botellas de plástico de bebidas en el contenedor amarillo. Ya lo hacen más de 335.000 ciudadanos en España, según la organización.

Así, la tecnología RECICLOS se ha implementado ya en los contenedores de más de 100 municipios de todas las comunidades autónomas, en colaboración de los ayuntamientos que participan. El pasado mes de octubre lo hizo en Murcia, donde ha alcanzado una gran acogida. «Ya son más de 7.200 murcianos y murcianas las que participan de forma activa en este proyecto que combina la solidaridad con el reciclaje», celebra Carmen Fructuoso, tercera teniente de alcalde y concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria del Ayuntamiento.

Su municipio «siempre ha estado comprometido con la economía circular» y eso, dice, se nota. Ahora cuentan con RECICLOS en 1.468 contenedores amarillos (el total de los que existen en la localidad). En suma, hay 32.000 contenedores amarillos que incorporan esta tecnología en España. También hay instaladas más de 250 máquinas en lugares como estaciones de transporte, universidades, hospitales, empresas o centros comerciales.

Pero, ¿cómo funcionan? El proceso es sencillo. Este sistema es el punto de encuentro entre reciclaje y tecnología. Lo primero que hay que hacer es registrarse en la app de RECICLOS y, en casa, escanear el código de barras de la lata o botella de plástico de bebidas antes de echarlas al cubo de la basura. De este modo, cuando acudamos al contenedor amarillo para echarlos, podremos escanear con nuestro móvil el QR incorporado en él.

Al hacerlo, los usuarios obtendrán puntos (denominados RECICLOS) que podrán cambiar por las distintas recompensas o donaciones encaminadas a apoyar proyectos sociales o medioambientales en su municipio. «Los vecinos de Murcia se han implicado mucho. Ya han logrado sumar más de 17.500 RECICLOS», subraya Fructuoso. Y señala que estos puntos podrán emplearse en recompensas o en «impulsar el trabajo de asociaciones locales».

Desde grupos de teatro que visitan a los niños ingresados en los hospitales hasta talleres de Educación Ambiental en las aulas, pasando por ayudas al colectivo local por la diabetes o a la Asociación Columbares, que dispone de tres viviendas de acogida para personas vulnerables. Gracias a la donación de los puntos obtenidos al reciclar, en España se han apoyado más de 370 proyectos de carácter social o ambiental este año, como ayuda para los afectados por el Volcán de La Palma y la guerra de Ucrania, así como la creación de bosques o la donación de juguetes para pacientes oncológicos.

Juegaterapia es una de las organizaciones a las que han podido dirigirse estas muestras de solidaridad a través de la app. Belén Solera, directora de Relaciones Institucionales de la fundación, agradece «que las empresas como Ecoembes se comprometan con causas como la nuestra, llevar el juego a los niños y niñas con cáncer, pues son de una ayuda inmensa. Nos dan visibilidad para que estos niños tan valientes que luchan cada día se sientan apoyados; y nos aportan importantes recursos para hacer realidad nuestro propósito. ¡Simplemente redondo!».

Por su parte, la concejala del Ayuntamiento de Murcia indica que «la verdad es que este proyecto gusta bastante por el simple hecho que aquellos vecinos y vecinas que se molestan en reciclar, en hacer uso adecuado de sus residuos, pueden obtener una recompensa que les estimule a seguir por este camino; mientras que contribuye a animar y a generar conciencia entre a los que quizá les cueste un poquito más». En general, valora este tipo de proyectos como «muy positivos, porque ayudan a interiorizar que los recursos son limitados y no tenemos planeta B. Los conceptos como economía circular han venido para quedarse».

Este año, gracias a la donación de puntos obtenidos al reciclar, se han apoyado más de 370 proyectos de carácter social o ambiental en España.
Este año, gracias a la donación de puntos obtenidos al reciclar, se han apoyado más de 370 proyectos de carácter social o ambiental en España.Ecoembres