Patentes eólicas
España se consolida como líder mundial en patentes de energía eólica
La Oficina Española de Patentes y Marcas ha publicado un informe sobre Tecnologías de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático. Este estudio revela que las renovables son las más prolíficas en términos de patentes, por delante del hidrógeno, la nuclear y la captura de CO2
Según el último informe de la Oficina Española de Patentes y Marcas sobre Tecnologías de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático (TMACC), realizado de forma conjunta entre la Unidad de Información Tecnológica y el servicio de Estadísticas de la Unidad de Apoyo a la Dirección pertenecientes a la Oficina Española de Patentes y Marcas O.A. (OEPM), más del 10% de las patentes eólicas a nivel global son de origen español. Este estudio destaca la preponderancia de las energías renovables en el campo de las patentes, superando con creces a otras tecnologías consideradas bajas en carbono.
El estudio clasifica las Tecnologías de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático en tres grandes grupos: Energía Baja en Carbono, Sistemas Energéticos Facilitadores y Transversales, y Eficiencia y Sustitución Energética en el Uso Final. Este desglose permite una comprensión más detallada de la evolución temporal y geográfica de estas tecnologías.
La evolución de las tecnologías de mitigación y adaptación
En cuanto a las tecnologías de producción de energía baja en carbono, las renovables lideran claramente, con la eólica ocupando un lugar destacado seguida por la solar térmica. A pesar de la inversión continua en energía nuclear, esta tecnología muestra una participación mínima en las invenciones de este campo, lo que subraya el predominio de las renovables en el mercado de patentes. Además, la fotovoltaica ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años y ocupa ya la primera posición en número de invenciones.
Este informe arroja varias conclusiones además del papel de España en la Producción de Energía Baja en Carbono, Tecnologías de Uso Final y Adaptación al Cambio Climático, como que esta distribución difiere del panorama a nivel mundial donde, según el estudio, las Tecnologías de Uso Final son predominantes.
Innovación española en energías renovables
A pesar de los datos positivos, el informe señala que la propiedad industrial española enfrenta desafíos en tecnologías emergentes y en mantener su posición competitiva frente a otros gigantes tecnológicos. Sin embargo, la sólida presencia en energías renovables y el potencial para el crecimiento futuro ofrecen una perspectiva optimista para la innovación en España en el campo de la mitigación y adaptación al cambio climático.
En cuanto a los solicitantes de patentes y modelos de utilidad, destacan el CSIC, la Universidad Politécnica de Madrid y BSH Electrodomésticos España S.A. En patentes europeas de origen español, Siemens Gamesa ocupa el primer lugar, seguida de General Electric Renovables España y Airbus Operations.
Por otro lado, se aprecia una tendencia al alza en la presencia de mujeres entre los inventores en TMACC.
✕
Accede a tu cuenta para comentar